El reloj juega en contra de las pretensiones de los vecinos y usuarios que históricamente transitaban por el paso a nivel de la Loma de Alegrías, pues cuando faltan alrededor de seis meses para que concluyan las obras de adecuación de la vía a la alta velocidad, según las previsiones de ADIF, aún no se sabe a ciencia cierta si el Ministerio de Fomento tendrá en cuenta la propuesta formulada por el Ayuntamiento de Loja, a modo de alegación, para que en ese lugar pueda construirse un paso subterráneo de vehículos bajo la línea del ferrocarril.
Y eso lo saben los vecinos que tienen su vivienda en la urbanización Loma de Alegrías y los muchos agricultores que diariamente transitaban, hasta que comenzaron las obras del AVE, por un carril que arrancaba de La Hoya, junto al estadio Medina Lauxa, y ascendía por la falda del Hacho hasta coronarlo y acceder a numerosas fincas rústicas que se explotan en esta zona de Loja.
Por eso, ayer martes, bajo un tórrido sol, a las 18:30 horas se concentraban en la vía, a la altura del histórico paso a nivel, varias decenas de personas, entre las que se encontraban, además de los vecinos afectados, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de la ciudad y miembros de la plataforma “AVE sí, pero no así”.
En su intervención ante los medios, el alcalde Joaquín Camacho destacó la importancia de esta nueva acción reivindicativa, unas semanas después de la que se produjo ante la derruida estación vieja.
Haciendo un poco de historia sobre la existencia del paso a nivel ahora cercenado, el primer edil señaló que estaba incluso antes de que se trazara la vía en el siglo XIX, y recordó que ya en fotografías aéreas de principios y mediados del siglo XX se comprobaba su trazado por la falda del Hacho. Joaquín Camacho indicó que ya desde 2013 venían reclamando la consolidación y perpetuación del paso a nivel.
Barajando las referencias históricas con la importancia que actualmente tiene para los vecinos de la zona, para los propietarios de explotaciones agrícolas que se encuentran tras la cumbre del paso, o los usuarios no sólo del municipio lojeño sino también de otros colindantes, pidió la unión de todas las fuerzas locales para sacar adelante esta propuesta. En ese sentido, animó a la población a que secunden la recogida de firmas que se ha puesto en marcha por el propio gobierno municipal, pudiendo estamparlas tanto en las dependencias de conserjería de la Casa Consistorial, como en diversos negocios de la ciudad o las que recaban vecinos particularmente.
“AVE sí, pero no así” se solidariza con los afectados
Por su parte, el vicepresidente de “AVE sí, pero no así”, Antonio Campos especificaba que este colectivo se había personado en la concentración para apoyar a los vecinos en sus pretensiones, pero también para señalar de nuevo cómo el proyecto de alta velocidad está afectando negativamente a los intereses de Loja, de la que dijo “se siente agredida por el Ministerio de Fomento”. Para ilustrar este comentario citó dos ejemplos recientes, por una parte la desaparición de la estación vieja y de otra, la denuncia que hicieron para preservar el yacimiento arqueológico de Puente Quebrada.
Campos hizo también entrega al alcalde de una copia del documento presentado en 2014 ante el Ministerio con el que acompañaban las casi 12.000 firmas que se recogieron contra el paso del AVE por el trazado antiguo y el barrio de la Estación.