Disponer de la necesaria autorización de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, la cual se ha recibido hace tan sólo unos días en el Ayuntamiento de Loja, con fecha 9 de febrero pasado, hará posible que en pocas fechas se inicien los trabajos de construcción del nuevo puente sobre el río Guantero, en el camino rural que va desde La Fábrica hasta Torre Agicampe.
Previamente se había tenido que acordar con la Diputación Provincial de Granada su inclusión en Plan de Obras y Servicios, puesto que la inversión necesaria para esta nueva infraestructura, cuantificada en más de 60.000 euros, corre a partes iguales por la corporación provincial y el consistorio lojeño.
Se trata de una necesaria obra, muy reivindicada por los vecinos de ambas pedanías lojeñas, por cuanto es la ruta que han de seguir los escolares de Torre Agicampe cada día para ir al colegio ubicado en La Fábrica, además de ser paso obligado para muchos vecinos que tienen sus tierras de labor en aquella zona o sencillamente los muchos ciudadanos que optan por esta vía para ir desde Loja a Montefrío, además de al Este del municipio lojeño.
La peligrosidad del cauce que atraviesa el camino asfaltado, por el que normalmente transita agua, se endurece en las fechas invernales por cuanto la mayor pluviometría incrementa su caudal, haciéndolo en ocasiones totalmente traspasable, a no ser que se ponga en alto riesgo la vida de las personas que lo intentaran en sus vehículos.
Por el transitan diariamente automóviles, motocicletas, tractores y otras maquinarias agrícolas, y así mismo es ruta habitual de muchas personas en sus paseos por el entorno.
En una reciente visita del alcalde de Loja, Joaquín Camacho, a aquel paraje, acompañado del concejal de Urbanismo, Antonio Manuel Cobos, del de Obras Municipales, Joaquín Ordoñez, y otros miembros de equipo de gobierno, se pudieron apreciar las dificultades con que se encuentran cada día los usuarios de esa ruta, pero el motivo de la misma fue comunicar a los vecinos que se espera comenzar con las obras necesarias para el alzado del puente en el próximo mes de marzo, antes de que finalice la primavera, esperándose que esté concluido en pocos meses.
Según Antonio Manuel Cobos, durante los tres últimos años y medio se ha venido trabajando para contar con el proyecto y la financiación necesaria para acometerlo, aprobándose hace unos dos años en pleno la inclusión del puente de Chiscales, que es como se le conoce, en una memoria del Plan Provincial de Obras y Servicios. Y así se recoge en el informe de Intervención, afirmando que hay partida presupuestaria para ejecutarlo. Concretamente, ha informado el concejal, “de fondos propios, son 30.241, y otros tantos de las arcas de Diputación”.
Joaquín Camacho, por su parte, recordaba la necesidad de contar con la autorización de la citada Confederación Hidrógráfica del Guadalquivir, como organismo responsable de los ríos de esta parte de Andalucía, antes de la licitación de la obra y del inicio de la misma. Una gestión que estaba en espera, puesto que ha sido en el último trimestre de 2014 cuando Antonio Manuel Cobos, ya con la responsabilidad de gestión de los programas provinciales, que antes correspondía a Antonio Ramón Molina de CPL, ha agilizado ante Diputación las memorias pendientes de ejecutar y que “inexplicablemente” decía el primer edil, no se había urgido por Molina.
Una circunstancia que suponía, según el regidor lojeño, una gran paradoja, pues en las últimas semanas era el propio portavoz de Convocatoria el que acusaba al alcalde de no exigir a Diputación el comienzo de su construcción. De ahí que Joaquín Camacho se extrañara de aquellas declaraciones de Molina ante los vecinos de La Fábrica, cuando el retraso había sido su responsabilidad. Hay que recordar que el informe técnico estaba listo desde abril de 2014 y que sólo se estaba a la espera de la autorización de la corporación provincial.
El alcalde ha informado de que la licitación de la obra se efectuará en el mes de marzo y espera que a lo largo de la inminente primavera se comiencen, acabando con “un problema histórico de los vecinos de La Fábrica y de Torre Agicampe”, concretaba.
En estos momentos, informó el alcalde, se está trabajando también en la mejora de ese mismo camino, unos metros más delante de donde cruza el río Guantero, recordando otras actuaciones realizadas meses antes en otras zonas de la localidad, mientras que en la actualidad se ejecutan otras en diferentes lugares del municipio.
Camacho se refirió también a la reclamación de Antonio Ramón Molina de la mejora del camino que va de Fuente Camacho a Villanueva del Trabuco, indicando que él era el responsable de esté área municipal hasta hace unos meses, “debiendo saber que, según informe de Intervención, no existe partida presupuestaria para arreglarlo, y debería haber sido él mismo el que hubiera liberado dinero para esa actuación”.
Posteriormente, ediles y vecinos se dirigían al Centro Municipal de La Fábrica para mantener una reunión en la que también estaba presente el alcalde pedáneo de la localidad, con el fin de explicarles detenidamente las circunstancias que han impedido hasta ahora el inicio de esta infraestructura.