La Noche de Reyes no es momento de descanso para los cacos. Bien lo pudieron comprobar las dos patrullas de Guardia Civil y Policía Local que vivieron, en noche tan especial, una persecución que les permitió detener a dos supuestos ladrones de una librería de Moraleda de Zafayona. Un control conjunto en la placeta del Puente Gran Capitán facilitó una actuación que ha logrado recuperar todos los materiales sustraídos.
La buena colaboración entre la Guardia Civil y la Policía Local de Loja está dando sus frutos. Hace pocos meses se puso en marcha un programa de controles aleatorios conjuntos que ha facilitado la resolución de diferentes delitos. El último de ellos en la noche del 5 al 6 de enero.
En uno de esos controles, un vehículo amagó con parar siguiendo la orden de los agentes pero finalmente decidió salir a la fuga. Comenzó la huída por el Puente Gran Capitán adentrándose en el Paseo de Narváez. Finalmente buscó refugió en el parque fluvial ‘Paseo del Genil’, accediendo por la parte trasera del Parque de Narváez. Las dos parejas de policías y guardias iniciaron la persecución del vehículo, consiguiendo que este quedara sin opciones de escapar dentro de este espacio.
Dos personas se dieron a la fuga. Se trataba de una mujer, que fue detenida al momento por los agentes de la policía local, y un hombre, el conductor, que buscó escapar por el descampado aledaño al Campo de Fútbol de los Veteranos. Gracias a la comunicación entre agentes, la Guardia Civil logró adelantarse al fugitivo y cortarle el paso en esa explanada. El delincuente se escondió en una zona de arbustos siendo constante la búsqueda de los agentes que finalmente lograron su detención.
Concluida la persecución se comprobó que el vehículo había sido robado en Loja tras forzarse la cerradura de una de las cocheras en las que se encontraba con las llaves puestas. Ese vehículo fue usado con posterioridad para perpetrar el robo de una librería en el municipio de Moraleda de Zafayona. Fue a la vuelta a Loja cuando fueron sorprendidos por el control de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del municipio.
Ambos están retenidos en la comandancia de la Guardia Civil de Loja a la espera de juicio. Será este lunes cuando el juez dicte sentencia. Se trata de dos personas con numerosos antecedentes penales.