Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, en colaboración con el Ayuntamiento de Loja y la Diputación de Granada, han logrado recuperar 1.600 kilogramos de envases de vidrio. La iniciativa ha contado con la participación del 100% de las casetas, 12 en total, de las cuales el 100% de las casetas han reciclado correctamente durante todos los días de la Feria.
Como parte de la iniciativa, se instalaron 3 contenedores adaptados a la hostelería y se vinilaron 2 contenedores con imágenes relacionadas con la Feria para llamar la atención y fomentar la labor de reciclaje entre las casetas y asistentes. Asimismo, Ecovidrio ha desplegado patrullas de concienciación social para informar a todos aquellos visitantes a la Feria de cómo reciclar correctamente los envases de vidrio y de las ventajas medioambientales, económicas y sociales de este proceso. Además, para facilitar la labor de recogida a los caseteros, Ecovidrio entregó 30 cubos de 120L a todas las casetas.
Para premiar su compromiso y como reconocimiento a su esfuerzo, se han entregado 2 tarjetas regalo a las casetas más recicladoras que han resultado ser Karma y Deportico Loja.
En el acto de entrega, que ha tenido lugar en la sala de prensa del Ayuntamiento de Loja, la edil de Medio Ambiente, María Teresa Delgado, ha afirmado que la iniciativa fue un éxito con la participación de la totalidad de las casetas, con 12 en total. La concejala ha agradecido la colaboración de las casetas ya que entiende que “es un gesto de colaboración con el medio ambiente”. Delgado informa que se pusieron 3 cubos grandes y 30 cubos para las casetas con el 100% del reciclaje correcto.
Iván González, técnico de Gerencia en Ecovidrio, agradece el apoyo de las administraciones el apoyo a estas campañas de separación de vidrio en el origen. “La participación ha sido un éxito ya que se reduce los residuos en vertederos”, comenta González y cree que con ello “se consigue dar una materia prima de valor a estos residuos”. El responsable de la campaña explica cómo se puso en marcha un servicio de recogida de los residuos puerta a puerta que también generó empleo.
Muy agradecido con los colectivos premiados se ha sentido el alcalde, Joaquín Camacho, por su labor en el reciclaje. El regidor también reconoce el trabajo de Ecovidreo en cuando a la concienciación y mejora para el reciclaje en la hostelería. “La concienciación del cuidado al medio ambiente es fundamental”, ha comentado Camacho insistiendo en la importancia del reciclado de todos los materiales posibles. También recuerda que se sumará un quinto contenedor para orgánico.
El sector de la hostelería en España genera casi el 50% de los residuos de envases de vidrio de un solo uso, por lo que su colaboración es indispensable para construir un modelo más sostenible e incrementar la tasa de reciclaje en España.
Datos de reciclado de vidrio en Loja
Según los últimos datos disponibles de 2021, los habitantes de Loja reciclaron un total de 260.776 kilógramos de envases de vidrio. Esto supone que cada ciudadano recicló una media de 12,7 kg de vidrio por habitante (unos 44 envases).
En cuanto al ratio de contenerización, la ciudad dispone de un total de 140 contenedores instalados, por lo que hay un contenedor por cada 146 habitantes.
Sobre Ecovidrio
Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. En 1997, tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases y el arranque de sus operaciones en 1998, se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio completo y al que tienen acceso todos los ciudadanos. En términos de financiación, 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.
La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.
En las últimas dos décadas el sistema de Ecovidrio ha permitido el crecimiento exponencial de la tasa de reciclado pasando de un 31,3% en el año 2000 al 79,8% en 2019, según los últimos datos oficiales del Ministerio para la Transición Ecológico y Reto Demográfico (MITERD).
El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente, redunda sobre los objetivos (11) Ciudades y comunidades sostenibles, (12) Producción y consumo responsables y (13) Acción por el clima.