El Pleno de la corporación municipal se reunió el pasado jueves 5 de diciembre en sesión ordinaria correspondiente a este mes. Una sesión que se prolongó por encima de las 4 horas de duración.
En el apartado de Gobernación se aprobó por unanimidad una moción para la dotación de un camión contraincendios y demás emergencias medioambientales del INFOCA, promovido por el teniente alcalde delegado de Igualdad, Diversidad y Seguridad Ciudadana, Antonio Luis Gómez. En concreto, la moción propone solicitar a la Consejería de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía y a la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, un camión INFOCA con su dotación de personal, para la actuación de las diferentes emergencias ambientales que puedan ocurrir durante el año en la comarca. Además -añade la propuesta de acuerdo-, beneficiaría y mejoraría el servicio de Bomberos de Loja, que podrían colaborar en común en aquellas emergencias que fueran necesarias. Y destaca que contar con este nuevo servicio no sólo mejoraría los tiempos de respuesta y actuación en Loja y en el Poniente, sino que también se reforzarían los medios de INFOCA en el centro de Andalucía.
Antes de nada, el alcalde agradeció a José Luis del Moral, responsable de Protección Civil, su aportación para la moción que se llevaba al Pleno, así como todo el trabajo que viene realizando este voluntariado. Seguidamente y explicando los motivos de la moción, Camacho destacó en la importancia “de tener los recursos necesarios para dar respuesta a las situaciones de emergencia forestal”. Dijo que hay un vacío en relación a los recursos que pone la administración en la comarca para situaciones como incendios forestales y señaló que Loja debería tener igualdad de condiciones con respecto a otras zonas como Baza. “No sólo pedimos un camión de INFOCA, sino todo el equipamiento para atender con garantías un posible incendio forestal, con el personal necesario para su uso y para que tenga éxito la actuación”.
PARQUE DE BOMBEROS
El portavoz de Vox, Jesús Lobato, anunció el voto favorable, como ya había ocurrido en la Comisión y agradeció también la propuesta al responsable de Protección Civil. Lobato quiso también trasladar una preocupación que, según anunció, está trasladando el cuerpo de Bomberos de Loja. En concreto, se refirió a la falta de personal, algo que dijo no sólo ocurre en Loja, por lo que preguntó por las medidas que se van a tomar para garantizar la seguridad. “Con solo dos bomberos por turno ¿qué pasaría si hubiera una emergencia?, se preguntó el portavoz de Vox, quien añadió que “hay que tomar medidas y hace falta reforzar el personal y contar con un plan de contingencia, porque es un tema fundamental”.
Por su parte, el portavoz del PSOE, Antonio García, quien también agradeció la propuesta al responsable de Protección Civil, anunció que su grupo también iba a votar a favor “porque consideramos que todo lo que sea dotación de medios técnicos y humanos de Loja y nuestra comarca, va a ser positivo, pero incido también en la preocupación por la situación del cuerpo de Bomberos de Loja”. Hizo referencia a una moción que en enero de 2022 presentó la teniente de alcalde de Gobernación en la que se instaba a que en el Parque de Bomberos de Loja hubiera siempre tres bomberos, la cual se aprobó por unanimidad. “Sin embargo, dijo, nos encontramos ahora que hay solo dos, teniendo que cubrir un terreno muy amplio y eso es algo inviable y peligroso para los ciudadanos y para los propios trabajadores”. Por eso, preguntó por lo que está ocurriendo y las soluciones que se están planteando.
El alcalde respondió que cuenta con informe de la Jefatura de Bomberos en la que se dice que el cuadrante anual, que se entrega antes del 1 de enero de cada año, establece turnos de guardia de 24 horas con cuatro bomberos por turno, a los que se suman las guardias del Sargento Jefe, lo que significa que muchos turnos de servicio estaban previstos a cinco bomberos por turno o parte del mismo, según dice textualmente el informe. Camacho dijo que “este servicio es prioritario”. Recordó que muchas veces se ha llevado al pleno la reivindicación de que la Diputación aporte más dinero al Parque de Bomberos de Loja a través del Consorcio del que forma parte. “Loja está poniendo el 60% del coste del Parque de Bomberos, cuando la cobertura no sólo es local, sino de gran parte de la comarca, salvo Alhama y esta es una reivindicación histórica que venimos pidiendo, que se aumente la aportación de la Diputación”.
Pese a ello transmitió tranquilidad y dijo que “la seguridad no está en cuestión en situaciones de normalidad, salvo que llegue una situación de emergencia, cuando hay unos mecanismos dentro del propio Parque y se llama a otros Parques de Bomberos para que se unan en un caso de necesidad, pero aquí no hay un problema de seguridad ni de cobertura de los cuadrantes, los cuales están garantizados para que haya tres bomberos por turno y eso está recogido en un un acuerdo de Pleno”.
El primer edil anunció que ante la necesidad de cubrir plazas “en lugar de tirar de horas extras de los bomberos que tenemos, que es lo que se venía haciendo de forma habitual, nuestra obligación es dotar del personal suficiente y estamos trabajando en el presupuesto de 2025 con la intención de que podamos cubrir otro bombero más para incrementar la presencia en el Parque de Loja, pero siempre teniendo en cuenta que tenemos que utilizar los recursos con responsabilidad”. Así, anunció que el próximo año, además de una oferta de empleo de promoción interna para seis puestos de cabo de Bomberos, se va a cubrir con un bombero más los que se tienen actualmente.
El portavoz del PSOE respondió que en su grupo tienen otros datos y que en más de una ocasión está habiendo dos bomberos, según la información que ellos tienen. ¿Si todo está bien, por qué se están quejando tanto desde el cuerpo de Bomberos?, preguntó Antonio García, quien añadió que “lo que nos manifiestan es que estos tres bomberos del cuadrante no se están cumpliendo”.
El alcalde respondió que lo adecuado es tener una reunión técnica en la que la jefatura del servicio explique la realidad, pero insistió en que según el informe, ha habido cuatro bomberos por turno y, en ocasiones, hasta cinco. En cualquier caso, dijo que el problema en este caso es una reivindicación de algunos bomberos en relación al uso de las horas extras, los retenes y los acuerdos y complementos que existen, por lo que dijo que “hay que buscar alternativas que garanticen la cobertura de los puestos de bomberos y la seguridad, poniendo más personal y eso es lo que se va a hacer”.