El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, expresó ayer su apoyo a la propuesta realizada estos días por la Confederación Granadina de Empresarios (CGE) que pedía al Ministerio de Fomento que priorice los trabajos de la línea de alta velocidad desde Antequera hasta Loja.
En concreto, el regidor lojeño reclama al Ministerio de Fomento que licite los 4 kilómetros que quedan por ejecutar en el municipio antes de llegar a la Variante de Loja y que además construya la estación de alta velocidad donde está previsto. Si se termina este tramo, según Camacho, “Granada ya contaría con AVE”.
De esta forma, los granadinos y turistas que tengan que hacer uso del AVE cogerían los trenes en el municipio, “con lo que Loja se convertiría en centro de comunicaciones de la zona suroriental de Andalucía”. En este sentido, Camacho recordó que cuando se construyó la línea de alta velocidad hasta Málaga, primero se edificó la estación del AVE en Antequera para llegar después hasta la capital de la Costa del Sol.
El regidor lojeño no rechaza, al igual que empresarios granadinos, la construcción de la Variante de Loja. “Habiendo AVE en Loja, ya tenemos el AVE en Granada, aunque después se continúe la obra hasta que llegue a la capital”, afirmó Camacho.
Por su parte, el PSOE ha exigido hoy a la ministra de Fomento, Ana Pastor, que licite “de manera inmediata” los tramos de la Variante de Loja y la estación del AVE en Granada, con proyectos finalizados desde hace más de un año, y que explique qué planes tiene en relación a la integración urbana del ferrocarril.
El parlamentario andaluz del PSOE Miguel Castellano ha reiterado la postura “inamovible” de su partido de que Granada tenga un AVE “de verdad”, de acuerdo con el proyecto aprobado, que incluye la Variante de Loja, la nueva estación en esa localidad, el soterramiento por la Chana y la estación en Avenida de Andaluces de la capital.
“No podemos renunciar a la construcción de la Variante de Loja ni podemos aceptar soluciones provisionales que nos aislen de la red de alta velocidad”, ha añadido.
Castellano ha insistido en que cualquier medida provisional ha de pasar necesariamente por la licitación simultánea de la Variante de Loja y su estación, así como por el establecimiento de un calendario que comprometa los plazos de ejecución.
“Aceptar soluciones transitorias, sin un compromiso firme de ejecución de la alta velocidad por Loja, significa excluir a Granada de la línea del AVE e intentar contentar a la provincia con una solución de tercera”, ha señalado el diputado autonómico.
El representante socialista se ha referido de esta manera a la propuesta de la Confederación Granadina de Empresarios, que pidieron ayer que se dé prioridad a las obras del trazado del AVE a Granada en el tramo comprendido entre Antequera y Loja y que complete el resto cuando haya dinero para que el trayecto en alta velocidad funcione desde el próximo año.