El pasado 28 de octubre el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, se reunió con la directiva de la Cooperativa San Isidro del municipio para conocer sus inquietudes de cara al compromiso del Gobierno de España de mantener el actual trazado de la conocida como ‘Variante de Loja’ que afectaría a parte de sus instalaciones. Esa es la información que se concretó en una pasada visita de técnicos de ADIF que descartaban el cambio expuesto por la Cooperativa para evitar la afección a su gasolinera y a una de sus balsas. Finalmente el trazado pasara por encima del Polígono Manzanil II, afectando no solo a la propia cooperativa sino al desarrollo del mismo.
El alcalde de Loja muestra todo el apoyo del Ayuntamiento de Loja con las reivindicaciones de la Cooperativa San Isidro y reitera el “compromiso para defender sus mejores intereses”. Para el edil esta agroindustria es una de las principales empresas del municipio que genera un gran número de empleo por lo que “es necesario que se les apoye”. En ese sentido informa que se ha quedado en estudiar soluciones técnicas que se plantearán a ADIF para que, a pesar de que pase el AVE, no se perjudique el desarrollo de la cooperativa.
“Próximamente hemos pedido una reunión con este organismo para solicitar proyectos complementarios a las obras del AVE para que no se perjudique el desarrollo del polígono y se aumenta la seguridad de no afección del acuífero”, adelanta el regidor en cuanto a unas reclamaciones que se irán concretando en este periodo anterior a la licitación de la obra. Hay que tener en cuenta que ADIF ya les pidió a la cooperativa que reclamen una menor expropiación de terrenos y mostraron su disponibilidad para facilitar su funcionamiento durante las obras. Es por ello que al menos hasta primeros de años no se concretará si el trazado se mantiene o no, todo depende de los resultados de las catas arqueológicos en el entorno del yacimiento de la Villa Romana de Salar. También se debe de concretar acuerdos con la Junta de Andalucía.
“No es razonable una inversión superior a los 800 millones de euros para que el AVE pase a 300 por hora por Loja y llegue a Granada recortando 10 minutos en el trayecto de Madrid”, exclama el regidor lojeño tachando que eso es “una verdadera barbaridad”. Camacho reconoce que se es consciente de que si el Ministerio “quiere hacer la otra variante la va a hacer” pero manifiesta su “posición clara de salvaguardar nuestros recursos para el desarrollo industrial y económico de la ciudad”. Para el regidor ADIF deberá de tener en cuenta las reclamaciones y exigencias de Loja en cuanto a nuevas infraestructuras que den posibilidades y para contar con más frecuencias de paradas. “El AVE llegará a Granada pero no a consta de los recursos de los lojeños”, reitera el alcalde.