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jueves, 28 de noviembre de 2024

El alcalde de Loja se opone a “una variante que va a partir la sierra y el desarrollo” y pide medidas paralelas al proyecto

Desde el Gobierno local manifiestan su oposición a un trazado que dividiría doblemente el acceso de la ciudad al paraje de Sierra Gorda y al polígono Manzanil II y reclama planes medioambientales, turísticos e industriales

Tras reclamarlo a ADIF, el Ayuntamiento de Loja recibió en pasados días una infografía que muestra el paso del trazado de la variante sur del AVE por la falda de la Sierra Gorda del municipio. La imagen ha impactado de forma negativa a los dirigentes locales, que han insistido en oponerse a una obra que a su entender refleja unos riesgos elevados con el único propósito de reducir en 10 minutos el trayecto entre Granada y Madrid. El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, reitera que, a pesar de la predisposición a hablar del Gobierno de España, no se han atendido sus demandas para evitar afectar al medioambiente y al desarrollo del municipio, esto último debido a la división que también se provoca en el principal polígono industrial de la ciudad. 

En el paraje de Los Pinos, punto muy concurrido para la práctica de turismo activo en la naturaleza, Camacho ha mostrado la citada infografía que refleja como a la barrera de la A-92 se le sumaría, en cotas superiores, el trazado ferroviario. “Es una obra que va a partir la Sierra de Loja en dos”, afirma el regidor en uno de los lugares que se verán más afectados. Camacho reconoce la voluntad del Gobierno para hablar con el ayuntamiento pero afirma que no se han tenido en cuenta ninguna de sus reivindicaciones. Es por ello que sigue preguntándose si es lógico “que se gasten más de 800 millones de euros, por 10 minutos de Granada a Madrid, cuando el AVE ya llega a la capital y rompiendo la Sierra de Loja, el Polígono Manzanil II y proyectos empresariales”. 

Camacho ha mostrado públicamente su “oposición a la realización de este proyecto” pero añade que no tendrán una actitud “del no por el no” como la oposición en su momento con el paso del AVE por la vía convencional. “Sabemos que si el Gobierno quiere hacer la obra la hará”, comenta convencido de que el ayuntamiento no tiene mecanismos para parar la infraestructura. En ese sentido se cuestiona el motivo por el que hoy “no hay plataforma y la oposición está tan tranquila”. Camacho recuerda como en su día se llegó a afirmar que el paso del AVE por el trazado actual iba a suponer el derribo de más de 200 viviendas e incluso de que las catenarias provocarían cáncer. 

El regidor lojeño afirma no estar en contra del desarrollo de la capital pero entiende que no debe de ser a costa de Loja. Es por ello que pedirá, “paralelamente a la aprobación del proyecto”, contemplar otros planes de inversión que mitiguen esos daños y den una oportunidad de desarrollo al municipio. Camacho adelanta que se trata de planes de reforestación, turísticos, industriales y de recuperación del casco histórico de la ciudad. 

Camacho tacha de “despilfarro inmenso” la inversión que se plantea y se sorprende “con las urgencias” del Gobierno para su realización. En cuanto a su posición, aclara que posiblemente esté en contra de la opinión de su propio partido, pero que él es “antes lojeño que militante del PP” y espera que la oposición siga también esa línea. También se pregunta “¿Cuántos trenes pararán en Loja al pasar el AVE a 300 kilómetros por hora?”, vaticinando que serán pocos a tenor de que ahora, con menos velocidad de paso, tampoco se aumentan los trayectos. 

El teniente de alcalde delegado de Urbanismo y diputado provincial, Joaquín Ordóñez, afirma que en vez de “enrocarnos en el no rotundo hay que pedir que esto repercuta en la ciudad” y enumera las peticiones del gobierno lojeño que se centran en ocho planes. El primero de ellos habla de un plan de industrialización del municipio, “que buscaría igualar el poder inversor que llega al extrarradio de la capital y mitigar la despoblación en el territorio del Poniente”. Concretamente, Ordóñez pide un puerto de mercancías, “con el que ya contaba Loja hasta la llegada del AVE”, dentro del entorno de la A-92 y la vía del tren. También como medida industrial reclama la reestructuración de los viales del Polígono Manzanil II, para evitar que se vea afectado por el paso del AVE. “Haremos esa modificación de viales de acuerdo con las empresas y la cooperativa, que es la más afectada”, afirma. 

En cuanto a inversiones directas, se pide contar con el conocido como 1,5% Cultural para recuperar el Casco Histórico de Loja y mejorar la potencialidad de monumentos, como la Alcazaba. “No queremos entrar en concurrencia competitiva en estos programas ya que la inversión del AVE es en Loja y vemos como ese dinero se va a otros territorios”, comenta Ordóñez reclamando una inversión directa como recuerda se realizó en el Convento de Santa Clara. 

Otro plan que se pondrá sobre la mesa es aquel que potencie el turismo del municipio. Ordóñez pide que, “ya que se afecta a un potencial del turismo activo como es la Sierra Gorda”, se planteen medidas que lo recuperen y activen. Entre otras, comenta la mejora de senderos y la adecuación de zonas para actividades deportivas y de ocio. Para esa sierra, también se insta a crear un proyecto de reforestación. “Los pinos tienen una problemática que hay que solucionar y esta inversión del Gobierno puede ayudar a ello”, comenta el teniente de alcalde. 

También preocupa el vertido de aguas a los barrancos una vez pase el AVE por la sierra. Ordóñez recuerda que ya se viven inundaciones en el casco urbano debido al colapso de los barrancos y que existe un plan de 1998 para mitigar esta problemática que no se ha puesto en marcha. El representante lojeño pide que se acometa esta medida ya que entiende que el paso del AVE redundará en una mayor carga para estos barrancos y afección a barrios como San Antonio, Barrio Alto y Mesón de Arroyo. 

Según Ordóñez, las mejoras pedidas también afectarían a la comarca ya que añade la necesidad de recuperar un tren de cercanías que una Loja con Granada y Antequera. “Es algo en lo que estamos de acuerdo todos los municipios del Poniente”, afirma y cree que se debería de sumar un plan de transporte para usar la nueva estación. También pide más paradas en Loja de trenes y un plan de comunicación y ofertas para fomentar su uso entre la población del territorio. 

Para que todo ello se lleve a cabo, el primer teniente de alcalde de Loja reclama “un compromiso firme del Gobierno de España ya que Loja merece una contrapartida”. Para Ordóñez son planes lógicos después de la inversión millonaria que se va a realizar y cree que no habría problema de acometerlos. “Se busca aprovechar el paso del tren para el turismo y el desarrollo del municipio”, enfatiza el también diputado que aprovecha para pedir al “PSOE de Entrena” que “no esperen sentados a que llegue el tren a la capital y visiten Loja”. 

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