Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 12 de diciembre de 2024

El alcalde desmiente a la oposición sobre la situación económica del Ayuntamiento y asegura que “hay liquidez para seguir pagando las facturas y acometer los proyectos de futuro de la ciudad”

Joaquín Camacho ha informado que la deuda financiera es de 11,2 millones de euros, en comparación con los cerca de 30 millones que dejó el Partido Socialista cuando él entró al gobierno municipal

Img 0008

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, llevó a cabo el pasado jueves una rueda de prensa para informar de la realidad económica y contable del Ayuntamiento a día de hoy. Camacho comenzó refiriéndose a las críticas del Partido Socialista sobre la gestión económica del Equipo de Gobierno. Para el primer edil “es llamativo que esas críticas vengan del partido que nos dejó en la más absoluta ruina con cerca de 30 millones de euros de deuda y lo más llamativo es que haya otro partido, Vox, que compre el discurso socialista y diga que estamos igual que cuando estaba Miguel Castellano de alcalde”.

Camacho desmintió también al portavoz de Vox, Jesús Lobato, quien afirmó que no había dinero en el Ayuntamiento ni para pagar las nóminas. Eso es absoluta y meridianamente falso”, afirmó el alcalde, quien aseguró que “hay dinero para pagar las nóminas y facturas”. De hecho, dijo que desde septiembre hasta ahora se han abonado más de 8 millones de euros en facturas. “Si no hay dinero para pagar las nóminas ¿Cómo puede ser que hayamos tenido 8 millones de euros en el banco para pagar facturas de este Ayuntamiento?, se preguntó Joaquín Camacho. “Esas afirmaciones carentes de toda veracidad se pueden desmontar con los documentos oficiales que constan en este Ayuntamiento”, señaló.

Así, transmitió un mensaje de tranquilidad a los proveedores, asociaciones, clubes y ciudadanía en general. “El de Loja es un Ayuntamiento serio, que paga lo que hace y que procuramos hacerlo dentro de los plazos legales”. Y añadió: “Es verdad que hemos tenido un momento puntual de dificultad de liquidez, debido a que hemos tenido que adelantar subvenciones que hemos pedido de otras administraciones, nos ha generado que no hemos tenido dinero para pagar todas las facturas que teníamos pendientes”. Así, dijo que ante esa situación no se ha propuesta ninguna solución por parte de la oposición, mientras que el equipo de gobierno ha planteado realizar una operación de crédito a corto plazo, de 4,8 millones de euros, “con la cual quitamos la póliza anterior que teníamos de 3 millones y se nos quedan 4,8, no se quedan 4,8 + 3”, argumentó. Por eso, dijo que las cuentas hay que hacerlas con rigor.

DEUDA FINANCIERA

El alcalde señaló que también se ha mentido mucho sobre la deuda financiera. “El portavoz de Vox dice que estamos en la casilla de salida, pero recuerden que teníamos más de 27 millones de euros de deuda financiera a largo plazo cuando llegamos al gobierno y hoy, en el último presupuesto municipal en el que se contempla el informe de Intervención, aparecen todos los préstamos que hay, la fecha y la cuantía y resulta que a 31 de diciembre de este año, lo que se tiene previsto todavía de bancos son 11,2 millones de euros, no 30 millones, por tanto, el nivel de deuda más bajo de los últimos años”. En ese sentido, Camacho destacó que “esta realidad permite hacer operaciones de crédito futuras para hacer frente a inversiones, a diferencia de cuando el PSOE sacaba préstamos sin tener capacidad de pagarlos o se dejaban hasta dos años sin pagar a proveedores”.

Según Camacho “el PSOE no puede dar lecciones de gestión económica, cuando cada vez que ha gobernado nos ha dejado en la más absoluta ruina, pues en las dos ocasiones en las que nosotros hemos entrado en el Ayuntamiento nos hemos encontrado las arcas vacías por una pésima gestión”. Además, recordó que desde que entró al gobierno municipal ha ido pagando todos los años la deuda que dejó el anterior alcalde, Miguel Castellano.

HERENCIA DEL PSOE

Sobre los préstamos solicitados por su gobierno, Joaquín Camacho dijo que “son préstamos de la responsabilidad de la gestión del PSOE, pues de esos 11 millones, 4,2 corresponden al préstamo que solicitamos para poder pagar las facturas que nos dejó el señor Castellano en los cajones sin pagar, o sea un 40%”. Además, hay otros dos préstamos de pago a proveedores, de 53.000 euros y otro, que ya se ha amortizado este año, de 115.000 euros. Después sí hay préstamos propios, uno del Centro Deportivo Urbano, otros de la gestión heredada de Emuviloja, que suman casi 2 millones. Por eso, según afirmó el alcalde “de los 11 millones, cerca de 7 son todavía de la gestión del Partido Socialista y nuestros son 4 millones”. Y sentenció señalando que “el señor Castellano sacó cerca de 27 millones de euros en 12 años para proyectos de ciudad y nosotros 4 millones en 13 años”.

Por tanto, Camacho insistió en que es injusto tacharles de mala gestión “cuando lo que hemos hecho es resolver un problema enorme con las cuentas del Ayuntamiento y desactivar una bomba, que era Emuviloja y tenía más de 6 millones de euros de deuda financiera y se dejó en 2,5, los cuales están incorporados a la deuda del Ayuntamiento”. Destacó también que “la deuda financiera, con los préstamos sacados, es inferior al 70% de nivel de endeudamiento y cuando nosotros llegamos era del 150%, todo ello con una póliza, el Centro Deportivo Urbano y la calle Real hechos y la inversión del Ayuntamiento y el mercado planteadas”. Además, añadió que en el préstamo de los 4 millones “están los 500.000 euros de la compra de los terrenos del Ferial, los 3 millones del Centro Deportivo Urbano, los 500.000 euros del mercado”.

DUEUDA COMERCIAL

En cuanto a la deuda comercial, dijo que, aparte de la póliza de crédito, se ha conseguido pagar desde septiembre a diciembre cerca de 8 millones de euros en facturas con recursos propios del Ayuntamiento. Sobre la situación actual, informó que la última relación contable de pagos se firmó el pasado 3 de diciembre por un importe de 2.105.000 euros y la última factura que se ha pagado es de fecha 26 de noviembre. “Quiere decir que en este mes estamos dentro de los 30 días que marca la Ley”.

 Añadió que a día de hoy quedan por pagar unas 500 facturas, que supone aproximadamente 1,5 millones de euros de facturas que han entrado recientemente. Además, dijo que “todas las facturas que están reconocidas, firmadas y aprobadas por el Ayuntamiento, se han pagado”. Por eso, insistió en que “se está haciendo una gestión responsable y cuando tenemos problemas puntuales de liquidez, buscamos soluciones”. Y aseguró que “a día de hoy, tenemos liquidez, dinero en las cuentas del Ayuntamiento y se debe un millón y medio en facturas que han entrado en los últimos días y se irán pagando conforme se vayan aprobando”.

Camacho anunció que se está trabajando ya en el presupuesto de 2025 y destacó que, gracias al desbloqueo de Intervención, se puede tener el proyecto de expropiación de los terrenos del Ferial para final de este mes, y en licitación proyectos como la Placeta del Puente, la Plaza Gran Capitán, el Parque Fluvial o los vestuarios del campo San Francisco, todo ello con capacidad de financiación.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario