Que vuelvan a circular los trenes por las vías de Granada es una de las reivindicaciones que asociaciones, colectivos e instituciones llevan pidiendo desde que el tráfico ferroviario se cortara hace dos años y medio para adaptar las vías a la Alta Velocidad.
Y es lo que el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, ha pedido también al término de la nueva reunión de Comisión de Seguimiento del AVE en Granada, con la presencia del secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, el presidente de Diputación, José Entrena, representantes de los colectivos granadinos que se agrupan en Marea Amarilla y el propio regidor lojeño.
Al principio los trabajos iban a durar sólo cuatro meses, pero ya vamos por más de 900 días. Una situación que es “inconcebible” para el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, quien pidió al secretario de estado de Infraestructuras, Manuel Niño, que los trenes de media distancia y cercanías vuelvan a prestar servicio “en cuanto sea posible”. El deseo del regidor lojeño es que sea nada más terminar las obras y la vía esté lista, “aunque el AVE luego esté en pruebas y llegue un poco después”. Una petición que anotó Niño y que se comprometió a trasladar a los técnicos de Adif para evaluar que sea factible.
Sobre los plazos, el alcalde se muestra optimista con la fecha dada por Manuel Niño, del 30 de noviembre como fin de las obras de adaptación de las vías que se ejecutan en la actualidad. “Los plazos se van a cumplir, ya que según nos informaron las obras están a un nivel de ejecución de más del 90%”, apunta el regidor. Algo que deberá esperar un poco más será la pasarela peatonal por el barrio de la Estación, y también otra que se instalará por el barrio de la Esperanza. “Ahora mismo estas dos infraestructuras no están incluidas en el proyecto actual”, puntualiza el regidor lojeño.
En la reunión de la Comisión de Seguimiento de las obras del AVE también se habló de la futura Variante de Loja, que se realizaría como segunda fase a los trabajos que se ejecutan actualmente. Según dijo el secretario de estado, el proyecto debe ahora adaptarse a la nueva normativa del sector ferroviario. “Se está planteando la posibilidad de que la variante puede ejecutarse poco a poco, incluyendo partidas en los próximos presupuestos”, expuso el regidor lojeño, quien afirmó además que el equipo de gobierno municipal “no está en contra de este proyecto, aunque debe ejecutarse con las menores afecciones posibles al medio ambiente”.
AVESÍ PERO NO ASÍ
La Asociación “AVE sí, pero no así” ha expresado su contrariedad y disconformidad con la posición mantenida por Fomento en la última reunión de la Comisión. En declaraciones efectuadas por el portavoz del colectivo lojeño, Gonzalo Vázquez, y del miembro de esta plataforma, Antonio Campos, “causa como poco extrañeza e incredulidad” que vengan los representantes del Ministerio a decir que se está revisando ahora el proyecto de la Variante Sur de Loja. “Una variante -añadió Gonzalo Vázquez- que en 2011 estaba pendiente única y exclusivamente de la aprobación de su licitación. Causa perplejidad que un secretario de Infraestructuras se persona en Granada poco más que para decir estas “, y reitero una y otra vez que el único propósito de “AVE sí, pero no así” es que se lleve a cabo dicha variante por no incurrir en ninguno de los problemas que está causando un proyecto de adaptación de la vieja línea ferroviaria para la población lojeña.
Así mismo, el presidente del colectivo vecinal volvió a plantear la obra como una única actuación y no por fases, como trata de hacer, dijo Vázquez, el Gobierno del PP, en ese sentido apremió al Ministerio de Fomento para que no hable de segunda fase y se continúe con los tramos pendientes de ejecutar desde la Venta del Rayo, donde se quedó la doble vía electrificada de ancho internacional.
Antonio Campos, por su parte, se refirió a la “inexplicable” disminución de la inversión que supondría ejecutar la variante de la alta velocidad por la falda de la Sierra de Loja, pasando de unos 300 millones de euros a poco más de 160, según anunció Niño en la reunión mantenida en Granada.
Campos se sitúa en las jornadas que una comisión granadina llevó a cabo en Bruselas para informar a los responsables comunitarios del estado del proyecto AVE para Granada, en el transcurso de las cuales se conoció la existencia de una partida presupuestaria de 340 millones de euros, exclusivamente para esta infraestructura. “Un proyecto –informó Antonio Campos- que se financia al 80% con fondos europeos y que será la última vez que se disponga de tal porcentaje de participación de dinero comunitario”, por lo que mostró su desconcierto ante la reiterada negativa del PP a hacer la obra aprobada en 2011.
Así mismo, este miembro de “AVE sí, pero no así”, que formó parte de aquella delegación granadina ante los órganos de la UE, afirmó que se ha dado de plazo a Fomento hasta diciembre para que presente la documentación correspondiente a la actualización de los proyectos de la Variante Sur de Loja y del soterramiento de las vías en su llegada a Granada capital. Sin embargo, dijo a continuación, en Bruselas se les aseguró que el Gobierno podría ganar algunos meses para hacer efectiva esa presentación si actuaba con celeridad.
Acerca de la sesión celebrada días atrás por la Comisión de Seguimiento, Campos señaló la importancia de que ambas demandas sean reivindicadas no sólo por la Marea Amarilla o “AVE sí, pero no así”, el alcalde de Granada, la Junta de Andalucía o el presidente de Diputación, sino que se han sumado las voces de la Confederación Granadina de Empresarios, la Cámara de Comercio y otras instituciones granadinas.
“Y todo ello, porque la Variante no es un beneficio en sí para Loja, sino que es una condición inexcusable para el proyecto de toda una provincia, tanto para el presente como para el futuro de las comunicaciones”, concluía el también presidente de la Asociación Lojeña de Comercio e Industria, Antonio Campos.