Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 2 de enero de 2025

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El alcalde valora las mejoras económicas que aporta el nuevo plan de ajuste

Disminución del tipo de interés, aumento del periodo de carencia e incrementar el plazo de amortización entre las principales medidas

Un Momento De La Visita Ayer A La Charca De Los Alazores

Bajar el interés del préstamo obtenido en su día para pagar a los proveedores, aumentar el periodo de carencia e incrementar el plazo de amortización son los principales argumentos que ha llevado al equipo de Gobierno municipal a plantear un nuevo plan de ajuste para optar a las nuevas medidas previstas por el Gobierno de España. Lo que, traducido económicamente, ha asegurado el alcalde lojeño Joaquín Camacho, les va a permitir una mayor liquidez con la que hacer frente a las nuevas facturas de proveedores que se generaron posteriormente a tal préstamo.

Tales declaraciones se producían tras las críticas que hace unos días realizaron concejales del grupo municipal socialista a la situación financiera del Ayuntamiento, en el sentido de que, según estos, se había aumentado considerablemente la deuda municipal.

El primer edil ha sido taxativo al negar tal extremo y lo hacía aportando un informe de Intervención en el que se especifica que la deuda total general a fecha de junio 2011 era de 27,4 millones de euros (no incluidas las empresas municipales) y que esa misma deuda general al mes de junio de 2014 se sitúa en algo más de 25 millones de euros, por lo que, según Joaquín Camacho, se ha rebajado a lo largo de tres años en unos 2,5 millones de euros.

El alcalde iniciaba el repaso por los datos macroeconómicos municipales afirmando que en estos tres años de mandato no se han cerrados servicios públicos “a pesar de los graves problemas de financiación que tenemos o de la demora en el pago de la Junta de los servicios que son de su competencia”, concretaba, al tiempo que hacía referencia a la necesidad de ir mejorando tales servicios o corrigiendo los problemas que van surgiendo conforme avanza la legislatura actual. En ese contexto señaló que se ha bajado de los 600 días que antes se tardaba en pagar a los proveedores, a los 200 actuales, y que a fin de dar una adecuada respuesta a esas pequeñas y medianas empresas que prestan sus servicios al consistorio se ha previsto una nueva actuación que disminuya el tiempo de espera.

Por ello, recordó, en el último pleno se aprobaba un nuevo plan de ajuste municipal que será sometido a la consideración del Gobierno de España y tratar de obtener el beneplácito que permita acogerse a las nuevas medidas puestas en marcha para permitir una mayor liquidez.

Entre esas medidas se encuentra la minoración del tipo de interés que se acordó en su día cuando el Ayuntamiento de Loja se acogió al plan de financiación de la deuda con proveedores. Ahora, se disminuye un 0,5% tal interés.

Según los datos aportados por el regidor, en 2010 se debían 616.000 euros de facturas a proveedores y en 2011, entre enero y junio se incrementó la cifra en 2,5 millones de euros, además de las deudas de Emuviloja (520.000 euros), Gemalsa (203.000) y Sociedad de Comunicación (16.300). Deudas, afirmó Joaquín Camacho, que correspondían a gestiones del anterior gobierno municipal socialista. La suma de todo ello es lo que hubo que financiarse mediante una operación bancaria.

En el discurrir de aquel préstamo, tras dos años de carencia, ahora habría que empezar a amortizarse capital, y es aquí en donde interviene el Gobierno facilitando otros dos años más de carencia. En este 2014 abonar capital hubiese significado una aportación de 441.000 euros, informó el alcalde, sin embargo sólo habrá que para 155.000 euros de intereses; en 2015, de tener que amortizar 883.000 euros se pasa a hacerlo por una cuantía de 292.000; y en 2016, de 883.000 euros se pasaría a 475.000 euros pues ya en ese año se tendría que amortizar capital. Con todas esas diferencias, añadió más adelante Joaquín Camacho, se podrá hacer frente a las deudas con proveedores que se han generado después de que se firmara el préstamo. “Además -indicó a renglón seguido- por este nuevo plan, el Gobierno permite que la cancelación del préstamo pueda realizarse hasta el año 2032, 10 años más de lo que inicialmente se había previsto”.

Todo ello redundará, según el alcalde, en una mayor liquidez y un aporte de oxígeno para las arcas municipales.

Ante estas posibilidades, Camacho ha rechazado las acusaciones que les hacía el PSOE sobre el aumento de la deuda municipal y les ha reclamado que “en vez de atacar, deberían unir sus fuerzas para tratar de superar una situación en la que Loja encabeza la lista de ayuntamientos más endeudados de la provincia, por culpa de la mala gestión que hicieron los socialistas durante sus mandatos”, concretaba. 

Por otro lado, el alcalde afirmaba que en los tres años que lleva recorrido este mandato han pagado más de ocho millones de euros de operaciones financieras de años anteriores, además de tener que hacer frente a reparaciones de obras que se hicieron en aquel periodo.

Finalmente, Joaquín Camacho ponía como ejemplo de “la buena gestión que se está llevando a cabo, la disminución de un millón de euros en el gasto corriente del Ayuntamiento, a la vez que se mantienen inversiones, arreglos y servicios”.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario