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viernes, 27 de diciembre de 2024

El área de Desarrollo y Comercio pone en marcha una oficina de atención a los afectados por la crisis

Desde el Ayuntamiento se facilita un servicio telefónico y telemático a autónomos, comerciantes y empresarios con el fin de solventar dudas sobre funcionamiento y ayudas

La crisis sanitaria ha derivado en una dura crisis económica. Con el fin de ayudar a los autónomos, comerciantes y empresarios lojeños, el Ayuntamiento de Loja ha puesto en marcha una oficina de atención para solventar sus dudas ante la situación actual. Y es que hoy se ha puesto en marcha la fase 0 del plan de desescalada, donde pueden subir la persiana los comercios de proximidad (sólo con cita previa) y los locales de menos de 400 metros cuadrados con restricciones y medidas de seguridad e higiene. 

La Agencia Municipal de Desarrollo acoge este servicio telefónico y telemático que está disponible en horario, de 8 a 15 horas, en el número de teléfono 958 32 72 81 y a través del correo electrónico: info@agenciadesarrolloloja.com. Con esta asistencia se facilitará información sobre las ayudas a las que pueden acogerse y todas las opciones que tienen a nivel local, autonómico y nacional; además, se trabaja para lograr un documento que recopile todas las medidas. 

La concejala de Desarrollo y Comercio, Paloma Gallego, apuntó en Onda Loja Radio, sobre las principales dudas que le llegan de comerciantes y empresarios, que “teniendo en cuenta que cada sector tiene problemas diferentes, la preguntas más generales que nos suelen llegar son relativas a horarios, medidas de higiene, precaución ante los clientes, cambios o devoluciones, entre otras, porque esta situación es nueva para todos”.  

Para darle una respuesta inmediata, el Consistorio lojeño ha habilitado esta oficina de información. “Desde este área veíamos la necesidad de tener un apartado específico para resolver cuestiones que, a veces solucionamos en el momento y, otras, las consultamos con la Subdelegación del Gobierno”. Especificó la edil que “nosotros no tenemos más información que la que tienen los ciudadanos, así que sólo intentamos aclarársela”. Un servicio municipal que va a ser “bastante útil” para lo que animan a que “todos los que lo necesiten lo utilicen”. 

Con este firme objetivo de apoyar a los comerciantes lojeños, en la mañana de hoy se ha convocado una reunión con la Asociación de Comercio e Industria (ALCI) y de Comerciantes del Centro Histórico de Loja, junto a la nueva Comisión de Comercio, para buscar el consenso en diferentes temas de interés y dar “una respuesta unánime por parte de todos”. Según adelantó Gallego, entre las futuras acciones se marcará “una senda a seguir y se plantearán campañas locales, enfocadas a una nueva realidad”, ya que la semana próxima volverá parte de la actividad comercial del municipio. 

Puso como ejemplo de adaptación a esta nueva normalidad, tras la pandemia del Covid-19, la ampliación de terrazas y zonas peatonales. “Habrá que estudiar caso por caso, porque no es lo mismo una terraza de un establecimiento en un aparcamiento que un espacio abierto”, concretó. Para marcar las directrices exactas, desde el Ayuntamiento se mantendrá esta semana una reunión con los empresarios del sector hostelero con el objetivo de ampliar “estos espacios lo máximo posible, distinguiendo la tipología y darles los instrumentos necesarios, además de asegurarnos que los viandantes no tengan ningún problema para transitar”. 

En cuanto a las campañas de promoción del consumo local, la responsable de comercio informó que “se trabaja en dos campañas muy importantes y la Comisión también va a realizar alguna” con la finalidad de “darle visibilidad a nuestro Centro Comercial Abierto”.

RED CIUDADES AVE

Por último, Paloma Gallego se refirió a la reciente asamblea mantenida con la Red de Ciudades AVE, de la que forma parte Loja, y que se centró en la readaptación de la campaña promocional de esta red con la situación existente. “Sabemos que va a ser un año de demanda nacional, con una fuerte competencia de precios, donde habrá que garantizar la salud y la seguridad de todos los viajeros para volver lo antes posible a la normalidad”, expuso.  

También habló de una acción turística “mucho más cercana” que se denomina ‘Ahora nos toca viajar’, ya que es “ahora el tiempo de redescubrir y consumir en España y, entre todas las ciudades que conforman esta Red, se puede visitar Loja”, concluyó.  

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