Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 28 de noviembre de 2024

El Ayuntamiento acomete un plan de accesibilidad en puntos educativos y comerciales de la ciudad

Se actúa en el ensanche de la Avenida de San Francisco como paso previo a la mejora de los accesos al IES Alfaguara y la ampliación del acerad en los soportales comerciales de Los Ángeles

Hacer de Loja un municipio accesible e inclusivo es el objetivo que se marca el Ayuntamiento de Loja dentro de diferentes actuaciones en el entorno de espacios educativos y comerciales. Dentro de un plan de obras, el consistorio acomete, y acometerá, diferentes acciones que facilitará el tránsito de peatones y vehículos en puntos de especial saturación. Medidas demandadas por los ciudadanos de la zona y por los usuarios de servicios cercanos. 

Ejemplo de ello es el ensanche que se está acometiendo en la zona baja de la Avenida de San Francisco, en su enlace con el Paseo de Narváez, punto donde existe un estrechamiento que dificulta el paso de dos vehículos a la vez. Una ampliación de la avenida en más de 1,5 metros que mejorará el tránsito en un punto de especial interés al ser acceso al IES Virgen de la Caridad, Colegio Elena Martín Vivaldi y Hogar San Ramón y San Fernando. También es un paso necesario para la mayoría de vecinos de ese barrio y del Barrio de la Estación. 

El concejal de Obras, José Antonio Gallego, asegura que este ensanche es una medida muy demandada por los vecinos y que con esta actuación se mejora la seguridad de vehículos y peatones. En cuanto a la obra, informa que es realizada por una empresa lojeña con un presupuesto de 21.000 euros. Según su estimación en 10 o 15 días estará finalizada con el asfaltado del nuevo espacio y un nuevo acerado. También informa que se pondrá un vado para facilitar el uso del paso de peatones aledaño que accede a una acera totalmente accesible. “La obra es financiada al 100% por el ayuntamiento para dar solución a una demanda histórica de los vecinos del barrio”, comenta el concejal. 

Por su parte, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, ha reseñado que este ensanche se enmarca dentro de un plan de actuación para mejorar la accesibilidad del casco urbano y principalmente en zona de acceso a centros educativos. Como ejemplo de ello puso la mejora de los accesos al Colegio Pérez del Álamo donde se crearon acerados y una rampa. En cuanto al ensanche de San Francisco cree que se cumple con una promesa que mejora la seguridad en este punto de tránsito. “Tenía un cuello de botella que podía crear dificultades”, comenta el regidor. 

“Ahora es el momento de mejorar la accesibilidad con un diseño ejecutado”, afirma Camacho que añade que ésta no será la única actuación. El primer edil informa que en próximas semanas comienza la creación del acerado y calzada de la calle de acceso a la Guardería Infanta Cristina e IES Alfaguara desde los 25 Caños. También anuncia que se ensanchará la acera de los soportales de Los Ángeles dentro del uso comercial que se da a este punto de la ciudad. “Se ha mejorado desde un punto de vista estético y residencial pero también queremos que sea más funcional”,  comenta Camacho que afirma se actuará cuando pase la Navidad para tener “más seguridad y accesibilidad”. 

 “Seguimos trabajando con claridad en proyectos ya visible que se puede comprobar”, afirma el primer edil convencido de que los objetivos se irán cumpliendo en diferentes ámbitos. También opina que las obras permiten generar riqueza en el municipio. “Estas actuaciones sirven para dar economía a nuestra ciudad, ya que trabajan  empresas de Loja”, comenta Camacho que añade que “las inversiones con dinero de todos se están quedando en Loja en un momento de dificultad, seguiremos en esta misma línea”. 

Deja un comentario