Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 27 de noviembre de 2024

El Ayuntamiento acondiciona el acceso peatonal al parking de la calle Espinosa desde la Cuesta Campos

Con una inversión de 33.000 euros de la partida del remanente municipal se actúa para mejorar la rampa de acceso al patio de la conocida como Casa del Marqués que a través de una cochera da paso al centro histórico

Dentro del plan de creación de aparcamientos disuasorios del Ayuntamiento de Loja se ha actuado en la concreción de tres espacios: parking de Bonilla, Calle Monsálvez y Calle Espinosa. En proyecto de ejecución se encuentran el parking de la Calle Tamayo, en el antiguo solar del Parque Novedades, parking en solar adquirido por el Ayuntamiento en la Cuesta de la Posadilla y otro en la Avenida de Andalucía, justo enfrente de la Ermita de San Roque. A ello se une los solares de la Calle Real y otras opciones en el entorno de la Calle Fuente La Teja, cerca del acceso a la ciudad por la Piscina Yola. En total se contaría con hasta siete puntos de aparcamientos disuasorios que facilitaría dejar el vehículo para entrar el centro histórico o zona comercial. 

En esas mejoras de uso de aparcamientos, el Ayuntamiento actúa en estos días en la creación de un acceso peatonal al aparcamiento de la Calle Espinosa desde la Cuesta Campos. Una entrada que se hace por la conocida como Casa del Marqués y concretamente a través de su patio trasero, que comunica con la zona de aparcamientos a través de diferentes rampas. En su tiempo ese acceso servía para subir los animales a una parte inferior del palacete con establos y zonas de despensa o secadero. 

Usando el remanente positivo de Tesorería, desde el Área de Servicios y Mantenimiento se invierten 33.000 euros en acondicionar este acceso. La cochera del palacete que da a la Cuesta Campos quedará abierta de forma permanente lo que permitirá ganar un nuevo espacio en el patio inferior. Se actúa en la mejora de ese patio con el revestimiento de paredes, tapiado de entradas al palacio y acondicionamiento del firme. Desde ese patio se accede a las rampas que descienden en zigzag hacía el aparcamiento. En las mismas también se actúa para su mejora. 

José Antonio Gallego, concejal de Servicios y Mantenimiento, ha informado que se actuará en la iluminación de todo ese espacio y de la propia rampa para dar seguridad a todos los peatones que le den uso. Además, ha asegurado que se buscará mejorar la estética del patio con pintura y arreglo de jardineras para que se gane un espacio público. También ha destacado que sea una empresa lojeña la que acomete la acción e insiste en que la obra se hace gracias al remanente. “Son muchas las obras que se están haciendo con este remanente y lo que buscamos es que redunde en la mejora de la calidad de vida de los lojeños”, ha afirmado el edil. 

Como ejemplo del modelo de ciudad que ejecuta el actual equipo de gobierno, ha calificado el alcalde, Joaquín Camacho, el plan de creación de aparcamientos disuasorios. El regidor ha recordado los espacios conseguidos y asegura que se está en negociaciones para lograr tener 1.000 m2 de aparcamientos en la Calle Tamayo. “Hemos creado más aparcamientos que nunca y debemos seguir en esa línea”, ha explicado Camacho que cree que en los próximos meses de definirán más espacios para este uso. 

El primer edil ha defendido la medida de crear un acceso peatonal hacía el Parking de la Calle Espinosa que siempre se tenía en cuenta pero que se ha buscado partida para realizarlo en las condiciones más idóneas para su uso. En ese sentido cree que con la obra se consigue no solo mejorar el acceso al centro de la ciudad sino poner en valor otra parte más de una vivienda histórica. También ha especificado que son mejores servicios para disfrutar de los comercios de este punto del municipio. 

Camacho ha defendido que “es evidente” que el remanente existe con estas obras y que no es él quien lo dice sino un informe de Intervención. “Si no hubiera remanente esta obra no se hubiera hecho, al igual que las mejoras en el asfaltado de barrios o las mejoras en el parque del Caminillo, entre otras”, ha asegurado el regidor. También ha defendido que se sigue trabajando en mejoras en el Centro Histórico y ha recordado la recuperación de la Casa Derqui, la mejora de la fachada de la Casa del Marqués, la rehabilitación del Convento de Santa Clara y las actuales actuaciones en la Calle Real y Centro de Interpretación Histórico. A ello ha añadido la inminente rehabilitación del Palacio de Narváez, los planes de mejora y ampliación de la Plaza de la Constitución, puesta en valor de la Alcazaba y reforma del Mercado de Abastos.  

Deja un comentario