El Ayuntamiento de Loja continúa con el desarrollo del Plan de Asfalto 2023. Tras las actuaciones en diferentes barrios de la ciudad, como las llevadas a cabo en el Paseo de Narváez, Mesón de Arroyo y Caminillo, el plan se traslada al medio rural. Se estima que se invertirán más de 200.000 euros en mejoras en calles y también en instalación de nuevo alumbrado público.
El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, acompañado del concejal de Medio Rural, José Antonio Arco, visitaron en la mañana de este lunes la actuación de asfaltado que se lleva a cabo en la zona de aparcamientos del cementerio municipal de la pedanía de Ventorros de San José. Se trata de una de las mejoras que se están llevando a cabo dentro del Plan de Asfalto 2023 los núcleos de población rurales. A ello se sumarán al menos una decena de proyectos que mejorarán viales en mal estado de conservación, calles que no estaban asfaltadas y adecuación de espacios públicos.
El primer edil reseñó que estas medidas son ejemplo del “compromiso” de su equipo de gobierno con el medio rural. Para el regidor ese compromiso se demuestra con “actuaciones concretas” como las que contempla el Plan de Asfalto en ejecución. “Se ha actuado en distintos puntos de la ciudad, pero también de las pedanías”, enfatizó el primer edil que en el caso de las medidas tomadas en Ventorros de San José las considera muy demandadas por los vecinos.
Además de las mejoras en Ventorros de San José, Camacho avanzó que el plan llegará en las próximas semanas a otras pedanías como Venta del Rayo y Fuente Camacho. En el caso de esta última, el regidor recuerda que se seguirá actuando en calles y zonas en las que no se actuaba en más de 30 años y recordó como en la pasada legislatura se asfaltó caminos y se instaló nueva iluminación. “Estamos satisfechos de seguir con hechos reales que se pueden comprobar y actuando en cada zona del municipio”, opinó el regidor que añadió que “Loja la hacemos entre todos”, por lo que entiende se debe de actuar en todos los barrios y pedanías.
El concejal de Medio Rural y también alcalde pedáneo de Ventorros de San José, José Antonio Arco, afirmó que la mejora del firme de los aparcamientos del tanatorio era muy necesaria e informó que también se han puesto bordillos para separar el espacio. Esta actuación concreta la cuantificó en una inversión de 30.000 euros. También informó que días pasados se ha arreglado en esta pedanía un tramo de la calle Huerta, la entrada al colegio Besana, la calle Cazadores y los accesos a viviendas en Venta Salinas.
En cuanto a las próximas actuaciones en pedanías, Arco anunció que en breves días se iniciará el asfaltado de las calles Encarnación y Los Ángeles en la Venta del Rayo. También en estas semanas se verá mejorado el firme en la calle Estrecha y Camino de Calero de Fuente Camacho. En esta última pedanía se insistirá en la mejora del alumbrado público con nueva Iluminación en el barrio Cerro Antonino. Arco cuantificó en 170.000 euros la inversión total del plan asfaltico en pedanías y en 45.000 euros lo invertido para el alumbrado del barrio de Fuente Camacho. “Seguimos apostando por las pedanías y escuchando a los alcaldes pedáneos”, enfatizó Arco convencido de que hay que seguir de lado de los vecinos del medio rural.