Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 27 de noviembre de 2024

El Ayuntamiento de Loja duplica las ayudas para la Campaña de Bonificación de Libros de Infantil

En cuatro años se pasa de una cuantía de 4.000 euros a los cerca de 9.000 euros de este curso para el cual se abre el periodo de presentación de solicitudes del 24 de abril al 12 de mayo

Nun, sobald ich das Zifferblatt durch das facettierte Kristallglas erblickte, wurde ich sofort in meine dunkle Lieblingsbar mit ihrer gestanzten Blechdecke fake uhren  zurückversetzt.

Desde replica relojes el Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Loja se replica rolex  anuncia una nueva Campaña de Bonificación de Libros para Educación Infantil con el objetivo de que las ayudas sean efectivas antes de inicio del futuro curso. Esta acción busca facilitar la educación no obligatoria de menores con familias en riesgo de exclusión social. Cabe recordar que de 3 a 5 años la administración pública no cubre el coste de los libros de texto, lo que puede suponer para las familias un desembolso de entre 100 y 200 euros por alumno. 

Tras varios años con esta campaña, desde el Gobierno local se ha ido apostando por aumentar la cuantía de la misma. En el año 2019 se contó con una partida de 4.000 euros que asciende a 8.800 euros para el nuevo curso. El pasado año se atendieron a más de 70 menores a los que se les bonificaron los libros, ayudando a la economía familiar. 

La ayuda está destinada a menores de 3 a 5 años dentro de su acceso a la Educación Infantil. El plazo de presentación de solicitudes en Servicios Sociales es del 24 de abril al 12 de mayo. El listado provisional de agraciados se conocerá el 22 de mayo, con un periodo de subsanación del 23 al 29 de ese mismo mes. Será el 2 de junio cuando se publique el listado definitivo.

La concejala de Bienestar Social, Paloma Gallego, ha informado de los requisitos personales necesarios para optar a estas ayudas. En primer lugar, el menor deberá de estar empadronado en Loja. A continuación, la unidad familiar tiene unos requisitos económicos que cumplir. Se atenderá a las familias de dos miembros que no superen los 735 euros de ingresos al mes, con tres miembros los 904 euros por mes, de cuatro personas los 1.074 euros al mes y de cinco los 1.243 euros al mes. 

Para facilitar esta gestión, Gallego ha anunciado que en Servicios Sociales se puede pedir cita previa de lunes a viernes de 9 a 14 horas en el teléfono 958 32 55 21. “Allí serán atendidos para cualquier consulta o gestión al respecto”, ha asegurado la edil que reconoce que todos los años se rechazan solicitudes sino se cumplen los requisitos. Para Gallego es fundamental “llevar por bandera Servicios Sociales para ayudar a los más vulnerables” e invita a las familias a conocer las opciones con las que se cuenta.  

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, ha recordado como hace más de 4 años la bonificación de los libros de infantil es una de las apuestas de este equipo de gobierno para ayudar a las familias para el coste de las etapas no obligatorias. “La educación infantil si es recomendable y no se sufraga el coste de los libros de texto, por lo que sabemos del coste que tiene para las familias”, ha afirmado Camacho que cuantifica en entre 100 y 200 euros el coste de esos textos a los que se suma el del material escolar. “La cuesta de enero se traslada a la de septiembre”, ha admitido el regidor que cree que es importante apoyar a las familias que lo necesitan. 

También ha recordado que no se da la ayuda sin un control exhaustivo y que se exige a los padres acreditar la compra de material escolar que ayude al aprendizaje de sus hijos. “Es verdad que hemos querido que no sea solo una ayuda a coste cero, sino que tiene que acreditar una obligación”, ha comentado el primer edil que insiste en que aquellos que reciban una ayuda se compruebe que de verdad la necesita. “Se analiza caso por caso para que no haya un mal uso de las ayudas sociales”, ha enfatizado Camacho. 

El regidor también ha querido insistir en que la solicitud de que el municipio sea reconocido como ‘Ciudad Amiga de la Infancia’ por la UNESCO busca no quedarse en un título sino “ser un compromiso firme del Ayuntamiento con los más pequeños”. Camacho cree que con ello se insistirá en reclamar mejores servicios de pediatría, conciliación, ayudas, etc. “Es apostar por la infancia, los pequeños y las familias”, ha explicado el regidor que opina que el Ayuntamiento lo demuestra con hechos dentro de sus competencias.  

Deja un comentario