Ayudar a los que ayudan, ese es el compromiso que el Ayuntamiento de Loja mantiene con las ONGs del municipio desde hace varios años. Un apoyo económico puntual que permite mantener la labor de estos organismos que se estima que ayudan a más de 300 familias con necesidades básicas. En total reparten más de 16.000 euros entre 8 ONGs.
La entrega de esta subvención se ha materializado con el acto de firma en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Loja. El acto ha sido presidido por el alcalde, Joaquín Camacho, acompañado de la edil de Bienestar Social, Paloma Gallego. Ésta ha asegurado que el acto sirve para “poner cara a todos lo que trabajáis en Loja por las personas” y asegura que el apoyo “es un grano de arena para ayudar a vuestra labor”. Como novedad, la edil ha explicado que la ayuda se cobra integra desde un primer momento teniendo con posterioridad que justificarla. Por último, ha dado “las gracias de corazón” a todos estos organismos que entiende “hacen una labor muy importante en nuestra ciudad”.
Antes de enumerar a cada ente beneficiado, Camacho ha enfatizado en la importancia de dar protagonismo a los que ayudan a los demás y recuerda como llevamos una década encadenando crisis que hacen que muchas familias pasen necesidades. “Hay familias que lo están pasando realmente mal y no somos conscientes de que están en nuestro día a día”, ha expresa el regidor insistiendo en que la labor de las ONGs “tienen un especial sentido para ayudar a los que lo necesitan y muchas veces tienen vergüenza de pedir ayuda”. Camacho también se ha acordado de las manos necesarias de los voluntarios y recuerda que aunque haya uno que mal usa esta ayuda son muchos los que las aprovechan y necesitan.
“Os doy las gracias porque todavía hay esperanza y os pedimos que sigáis ayudando”, ha pedido el primer edil convencido de que los datos muestran que cada año hay más familias con necesidades. Para Camacho la ayuda económica que presta el ayuntamiento “es lo mínimo que se puede hacer y ha adelantado que se mantiene la ayuda en el nuevo presupuesto. Por último destaca la labor del Área de Bienestar Social con todos sus trabajadores de los que destaca el trabajo, “incluso más allá de sus obligaciones”, de David Peinado.
A continuación, la edil ha nombrado a las ONGs que reciben esta ayuda. El listado de agraciadas la conforman: Iglesia Evangélica Cristiana, Loja Solidaria, Cruz Roja, Hermanas del Buen Samaritano, Banco de Alimentos, Parroquia de San Gabriel, Parroquia de Santa Catalina y Parroquia de la Encarnación. Acudieron en representación de cada una, respectivamente, Rafael Écija, José Vázquez, Andrés Ortiz y María José Malagón –ambos de Cruz Roja-, Sor Adriana, Loles Vigil, Paqui Fernández y Cinta López- Cuervo – ambas de la Parroquia de San Gabriel- y Juan Carlos Burgueño. Se ha excusado la presencia del representante de la Parroquia de la Encarnación.
En representación de todos ellos, dieron las gracias Rafael Écija, José Vázquez y Andrés Ortiz. Ellos expresaron la importancia de la ayuda para su labor diario y agradecían el gesto que suma en su día a día. “Los gestos hablan más que las palabras”, resumieron en señal de agradecimiento al consistorio.