Aunque es una práctica habitual del Área de Urbanismo, que apercibe y reclama el mantenimiento de la estética y seguridad de fachadas de viviendas y la salubridad de solares, ahora se insiste con mayor ahínco en las propiedades cercanas al Mercado de Abastos. Al menos una decena de requerimientos se han enviado o enviarán en próximas fechas con el fin de mejorar la imagen de este punto de la ciudad, toda vez se lleva a cabo una reforma profunda de este edificio de uso público. Los propietarios tienen dicha obligación, por lo que el ayuntamiento les exige ese mantenimiento, pudiendo, pasado un plazo, hacerlo el mismo de forma subsidiaria con el pago posterior del dueño.
José Antonio Gallego, teniente de alcalde delegado de Urbanismo, ha informado que las obras de remodelación del Mercado de Abastos, con una inversión cercana a los 2 millones de euros con ayudas de los Fondos Next Generation de la Unión Europea, “van bastante avanzadas”. En ese sentido, afirma que las dos planchas de hormigón de ambas plantas están ejecutadas, se han cerrado todos los nuevos arcos y se están cerrando habitaciones en la segunda planta. También ha destacado que se ha llevado a cabo la instalación de todos los suministros nuevos en las calles aledañas al edificio.
La mejora del Mercado se quiere aprovechar como acicate para mejorar los edificios aledaños y solares en malas condiciones de mantenimiento. En ese sentido, Gallego agradece el esfuerzo de los trabajadores del Área de Urbanismo para mandar requerimientos a los propietarios. Esos expedientes llegan a la calle Zacatín, entorno del Mercado, cuesta Campos y Duque de Valencia. “Es un requerimiento para que arreglen fachada y balcones, así como limpieza de solares, algo que será bueno para todos”, comenta Gallego que desea que el entorno “vuelva a brillar como sus mejores épocas”.
El edil entiende que este proyecto es algo más que la recuperación del Mercado de Abastos sino que supone un cambio de las plazas y espacios adyacentes. En ese sentido recuerda que se contará con aceras más amplias y nuevas zonas de plazas. “Esperamos que se cumplan los plazos para tener zonas nuevas y adaptadas”, comenta Gallego que informa la nueva ubicación de fuentes y la ampliación de zonas más accesibles.