El Pleno municipal, reunido en sesión extraordinaria este lunes, ha aprobado por mayoría –con el voto afirmativo del gobierno del PP y la abstención de PSOE y Vox- las actuaciones que se van a financiar los próximos meses con el dinero procedente del remanente positivo de tesorería del Ayuntamiento de Loja. En este caso, se disponen de 900.000 euros para un total de 16 acciones, entre las que se encuentran la compra de terrenos y edificios, diversas obras, subvenciones, así como gasto corriente del consistorio.
Según ha explicado el alcalde, Joaquín Camacho, “este puede ser uno de los últimos años en que el gobierno central permita invertir el remanente, por lo que tenemos que aprovechar este dinero para seguir mejorando la ciudad”. El regidor ha añadido que no se gasta todo el dinero del remanente, que son 1,4 millones de euros, sino solo esta parte. El resto, unos 500.000 euros, se destinará a compensar el déficit generado en el presupuesto del ejercicio anterior (habrá ampliación sobre este asunto).
La cuantía más elevada son los 150.000 euros que se prevé invertir en la adquisición de los terrenos para la construcción del pabellón de gimnasia. Para el alcalde es un proyecto “ilusionante” que viene a cubrir las necesidades de un club del que forman parte gran cantidad de menores. El regidor no precisa donde se levantará esta infraestructura y afirma que se “está trabajando en tener la mejor ubicación, pero en este 2024 tendremos los terrenos”.
La misma cifra está prevista para el futuro comedor del colegio Victoria. El alcalde ha informado de que se comprarán los locales anexos al colegio. Sería el quinto centro escolar del municipio que tenga este servicio.
Otros 100.000 euros se destinarán a las obras de rehabilitación de la ermita del Calvario. Después de actuar en la techumbre y el cerramiento del edificio, ahora se pretende su rehabilitación para lo que se están realizando los trámites necesarios con Cultura, para tener la autorización para actuar, y también con la Curia, para que ceda su uso.
También se han consignado 80.000 euros para la construcción del acerado en la nueva rotonda que se está construyendo en las inmediaciones de El Cerro, y que viene a completar el proyecto. Por otro lado, se invertirán 70.000 euros en comprar el edificio de la antigua tienda textil Los Pacíficos, en la plaza Jiménez Campaña, “para la mejora turística y el desarrollo social del centro histórico”.
Por otro lado, se han reservado 8.000 euros para realizar un Networking, un encuentro empresarial. En deportes, 60.000 euros se destinarán a la indemnización del Centro Deportivo Urbano, la aportación municipal que le corresponde por contrato. En cuanto a transporte, la ampliación del servicio de bus urbano se llevará la misma cantidad. El alcalde ha explicado que se trata de crear una lanzadera entre la actual parada de la piscina Yola hasta la nueva estación de autobuses, que se prevé que entre en funcionamiento en breve plazo de tiempo.
El regidor también ha anunciado que otros 55.000 euros se invertirán en la apertura al público del parking ubicado en los bajos de la plaza Mirador del Genil, junto al restaurante Atracón. Son tres plantas de aparcamientos que se pondrán a disposición de la ciudadanía con la instalación de un sistema de control inteligente, barreras y máquinas expendedoras de tickets.
Por otro lado, las obras del edificio de usos múltiples de Venta de Santa Bárbara tienen consignados 51.000 euros. Se trata de la ampliación de la cuantía del proyecto, que se ha quedado corta debido a que los trabajos de excavación han sido más costosos de lo inicialmente previsto.
En cuanto a gasto corriente del Ayuntamiento, el pago de las mejoras de la RPT a los trabajadores municipales se llevará 58.500 euros. Se trata del periodo entre mayo y diciembre de 2023. El área de Igualdad se llevará 4.000 y para la psicóloga del Centro de la Mujer se han destinado 22.500 euros.
También se ha previsto cuantía para la subvención a ‘Loja, dos reinos, dos culturas’ (5.000 euros), al Loja Club Deportivo (16.000) y a la parroquia de San José de Ventorros (10.000) para la compra del trono del patrón de la pedanía.
En el debate de estas inversiones, la concejala socialista Mari López aseguró estar de acuerdo con que se destinara el dinero a esos objetivos, pero puntualizó varias cuestiones. Entre ellas, afirmó “echar en falta” más dinero para las pedanías “que tienen muchas necesidades y faltan más aportaciones además del PFEA”.
Sobre el acerado de la rotonda de El Cerro denunció que, ante un proyecto de la Junta, “tengamos que ser los lojeños los que paguemos esas aceras”. Y calificó como “brindis al sol” la rehabilitación de la ermita del calvario, ya que se refleja el dinero “pero no se tiene nada todavía, ni el proyecto, ni la cesión del edificio ni la autorización de Cultura”.