Dentro del plan de creación de aparcamientos disuasorios, el Ayuntamiento de Loja ha creado un espacio para una veintena de vehículos en el Barrio Alto. Tras la habilitación de zonas de estacionamiento en el conocido como solar de Bonilla y la Calle Espinosa, el consistorio sigue buscando opciones para una de las principales demandas de los ciudadanos. En esa misma línea se trabaja en solares aledaños a la Calle Real, cuya reurbanización avanza en un primer tramo.
El nuevo espacio de aparcamiento en el Barrio Alto se sitúa en la Calle Monsálvez. En total son veinte plazas las habilitadas en un solar que estaba degradado. El Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con los propietarios de los mismos. Se ha actuado en la limpieza y asfaltado del mismo así como en la mejora de las medianeras con las casas aledañas. El mismo se sitúa cerca de la Iglesia de Santa Catalina y Plaza del Carnaval, un lugar muy concurrido del barrio, y a escasos metros del Centro Histórico de la ciudad, por lo que se espera sea un servicio bien utilizado por la ciudadanía.
El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, y el concejal de Obras, José Antonio Gallego, han visitado este solar en que solo queda la pintura para poder comenzar a ser usado. Gallego ha destacado que se trataba de un solar muy degradado y que con la actuación no solo se da un nuevo servicio sino que se mejora la imagen de la propia calle. “Es un pequeño respiro a este barrio tan necesitado de espacios de aparcamientos”, comenta el edil que informa que se han invertido 42.000 euros y donde falta por poner la iluminación LED y la delimitación de plazas. “Vamos a seguir buscando aparcamientos disuasorios para hacerle la vida más cómoda a los vecinos”, adelanta Gallego.
“Es un paso más del compromiso del Ayuntamiento para mejorar el grave problema que tenemos de aparcamientos”, comenta Camacho que afirma que por ello se creó un plan integral de creación de una red de aparcamientos disuasorios. El primer edil recuerda la puesta en funcionamiento de espacios como el creado en la Calle Espinosa, Bonilla y la creación de espacios en la Calle Real. Camacho añade que este jueves se llevará a pleno la inversión para mejorar el espacio de la Calle Espinosa para generar un acceso peatonal a la Cuesta Campos. “De esa manera estamos apoyando a los comerciantes del centro”, afirma el primer edil que informa que para antes del verano esa mejora podría estar ejecutada con un valor superior de 40.000 euros.
“Vamos en la dirección que nos hemos marcado de contar con más aparcamientos en Loja”, destaca Camacho que añade que es “la legislatura en la que más aparcamientos disuasorios se están creando de las últimas décadas”. El regidor insiste en que seguirán buscando opciones y afirma que se está en negociaciones con el propietario del solar del antiguo Parque Novedades en la Calle Tamayo para crear otra zona amplia de aparcamientos. “Espero llegar a un acuerdo para que sea el nuevo parking disuasorio”, desea el regidor.
Por último, Camacho agradece la predisposición de los propietarios del solar de la Calle Monsálvez y espera que sea un espacio bien usado. “Pedimos la colaboración de los vecinos para que sea una zona de rotación de vehículos”, pide el regidor que entiende es una zona para uso puntual y no se debe de utilizar de garaje. “Que se use para actividades o compras que se hagan en este punto de la ciudad”, comenta Camacho.