Desde la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Loja se aprovecha cualquier parón en el funcionamiento de las aulas para acometer las innumerables mejoras que demandas los centros educativos del municipio. Una de esas últimas actuaciones ha sido la mejora del firme de más del 50% del patio del CEIP San Francisco. Se trataba de una demanda muy repetida por la comunidad educativa de este centro que ha visto en los últimos años atendidas muchas de sus peticiones.
En tiempo récord, y trabajando incluso en horario de noche, el Consistorio lojeño ha dado respuesta a la petición de mejora del patio de este importante colegio de la ciudad. Un suelo en mal estado con desniveles y con une terminación muy deteriorada hacía que su uso no fuera el idóneo. Finalmente, el Ayuntamiento ha invertido más de 30.000 euros en la colocación de 800 m2 de hormigón con helicóptero y mejora de instalación de recogida de pluviales.
La mejora se observa en zonas que estaban muy deterioradas como eran la entrada, zona del nuevo toldo y zona aledaña al Campo de Fútbol de San Francisco. Hay que recordar que recientemente se acometió en el centro el cambio de ventanas y la creación de nuevos servicios adaptados para el uso de los menores. También en pasados años se mejoró el cierre perimetral del colegio. Quedan peticiones por corresponder como la instalación de nuevos toldos en otros puntos del patio.
Además de estas mejoras en el CEIP San Francisco, también se ha aprovechado el periodo de vacaciones para seguir mejorando la accesibilidad en el CEIP Pérez del Álamo. A la creación de una rampa de acceso en la calle aledaña en su entrada inferior también se ha creado una rampa en las propias escaleras del colegio. Se trabaja en estos días para que la misma cumpla con la legislación pertinente en cuanto a su amplitud y desnivel.
Cabe recordar que el Ayuntamiento de Loja trabaja en el Programa Caminos Escolares Seguros en los que comete medidas urbanísticas en el entorno de estos espacios. En ese sentido se ha mejora accesos en el CEIP Caminillo, Pérez del Álamo e Instituto Alfaguara. En el caso de este último se cuenta con partida para acometer la ronda de acceso y salida del mismo.