Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, a partir de esta madrugada llegará a notarse en el municipio el paso de una nueva Dana. Aunque Loja no se encuentra por el momento bajo ningún tipo de alerta, se esperan fuertes lluvias, por lo que toda prevención es bienvenida. En ese sentido, desde el Ayuntamiento de Loja se trabaja para tener información de la evolución meteorológica y ver también la posible afección a sus arroyos y barrancos.
El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, pide a la población lojeña “extremar la precaución” ante la previsión de fuertes lluvias. También destaca que, aunque en estos momentos no hay alertas de la AEMET para Loja, la comarca vecina de Antequera sí tiene aviso naranja. “No sabemos cómo evolucionarán las alertas pero sí que la tormenta no conoce de límites entre comarcas”, afirma el regidor que gestiona contar con más información para poder avisar y prevenir.
En ese sentido, informa que está en búsqueda de datos por parte de la AEMET y de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. “Queremos conocer si se pueden ver afectados nuestros arroyos y barrancos, aunque no llueva sobre ellos”, explica Camacho. También adelanta que los servicios de emergencias de Loja están en preaviso. El alcalde afirma que Policía Local, Bomberos, Protección Civil y el Área de Obras y Mantenimiento se encuentran preparados para actuar en caso de necesidad. Además, destaca que en el día de hoy se ha reforzado la limpieza de rejillas en zonas donde es habitual que se produzcan inundaciones.
Camacho pide a la población que esté pendiente de los comunicados de avisos de alertas de la AEMET y de la información que faciliten los medios de comunicación locales. Hasta el momento se insiste en que se esperan menos de 30 litros por metro cuadrado en 12 horas, aunque la comarca estará rodeada de las comarcas de Antequera y Córdoba Sur con avisos naranjas y amarillos durante varias horas. Esa previsión podrá variar a medida que pase la jornada. La inestabilidad durará al menos hasta la primera mitad del jueves.