Descarga gratuita del PDF del periódico

domingo, 24 de noviembre de 2024

El Ayuntamiento de Loja pone en marcha cursos para la alfabetización digital de la ciudadanía

Se pone en marcha el servicio ‘Adminístrate’, que impartirá siete charlas formativas de una hora y media de duración para aprender a utilizar aplicaciones electrónicas que ayudan a la gestión de tareas y tiempo

Img 20241015 Wa0010

La Junta de Andalucía, dentro de la línea N4 de subvenciones dirigidas a entidades locales andaluzas para la realización de proyectos piloto e innovación en servicios sociales comunitarios, con cargo a los Fondos Europeos procedentes del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia, ha concedido al Ayuntamiento de Loja una ayuda económica para mermar la brecha digital en su población. Con la colaboración de los programas Eracis Plus, Plan de Desarrollo Gitano e Inmigrantes, desde el Área de Bienestar Social se pone en marcha el servicio ‘Administrate’, que facilitará formación sobre administración electrónica a la ciudadanía en general.

Img 20241015 Wa0011


Del 31 de octubre al 12 de diciembre, el programa pone en liza siete charlas de una hora y media sobre las siguientes temáticas: Correo electrónico, certificado digital, uso del SAE y SEPE, aplicación Ipasen, cita médica y Clicsalud +, Seguridad Social y Hacienda y libro y sugerencias reclamaciones. Las mismas se impartirán en el Espacio Joven, 25 Caños y Servicios Sociales Comunitarios. Para asistir hay que inscribirse previamente antes del 25 de octubre en la sede de Servicios Sociales.
Paloma Gallego, teniente de alcalde delegada de Bienestar Social, ha destacado que el programa facilitara el uso de aplicaciones y que enseñarán al control de tareas y ahorro de tiempo. “Hay personas que tienen dificultades para el acceso a medios electrónicos”, ha admitido la edil que opina que desde la administración se les debe de ayudar a adquirir ese conocimiento. Gallego anima a la participación y recuerda que cada inscrito debe de llevarse su propio medio electrónico, ya sea un ordenador portátil o su propio teléfono móvil. También ha informado que los cursos cuentan con el trabajo de un informático y un auxiliar administrativo para su desarrollo.


Que hay una parte de la sociedad que no cuenta con estos medios electrónicos, es algo que destaca el regidor, Joaquín Camacho, que defiende como su gobierno siempre se ha adherido a estos programas que buscan reducir la brecha digital. El primer edil incide en que estos cursos están abiertos a toda la población y que es una línea de ayuda para facilitar las gestiones administrativas. “Agradezco a Servicios Sociales su trabajo, que no es solo dar ayudas sino ayudar a contar con herramientas para desarrollarse en esta sociedad”, ha especificado Camacho que cree que el programa cubre una necesidad real de los vecinos.

Deja un comentario