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jueves, 28 de noviembre de 2024

El Ayuntamiento de Loja presenta un proyecto de accesibilidad para el entorno del Puente Gran Capitán

El municipio opta a una subvención europea de más de 1,5 millones de euros para la implantación de zonas de bajas emisiones, dando prioridad al uso de la bicicleta y el tránsito del peatón en un espacio lleno de servicios

En el pasado pleno de la corporación municipal se aprobó el proyecto que el Ayuntamiento de Loja presenta a la segunda convocatoria del programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones, la transformación digital y sostenible del transporte urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia con fondos Next Generation. Es el segundo proyecto dentro del mismo programa ya que en esa línea se engloba la ayuda conseguida para la Calle Real, cuya obra se encuentra próxima a iniciarse. Ahora se busca conseguir mejorar la accesibilidad en el entorno del Puente Gran Capitán fomentando el uso de la bicicleta y el paso del peatón para acceder a los diferentes servicios de esta zona de la ciudad. 

Loja es uno de los 188 municipios de todo el país que opta a estas ayudas, de los cuales 53 son localidades entre 20.000 y 50.000 habitantes. El plazo de presentación acabó el pasado 29 de septiembre con una petición total de 732 millones de euros para 678 actuaciones en todo el país. Supera una cuantía estimada de 500 millones para el plan, pero Loja se encuentra bien situada para optar a ella. 

A la espera de la resolución, que será como muy tarde para primeros de año, el proyecto aventura la idea a seguir en los accesos a servicios hospitalarios, culturales, deportivos y educativos que se ubican en la ciudad en el Paseo de Narváez. La memoria busca dar solución a uno de los problemas históricos que sufre el municipio de Loja en la comunicación peatonal de su Centro Urbano con el Barrio de San Francisco. Con el proyecto se pretende definir y diseñar la actuación para mejorar la accesibilidad universal del Puente Gran Capitán y su entorno, además de la creación de un itinerario peatonal y ciclable seguro. Con ello se busca la reducción del tráfico, además de la creación de itinerarios seguros para escolares y personas que van a hacer uso de servicios sanitarios, culturales y deportivos existentes. 

En la descripción, el proyecto se justifica afirmando que las medidas se incluyen en el Plan de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Loja. El mismo afirma que actúa en varios espacios como son los accesos al Parque Fluvial, Colegio Elena Martín Vivaldi y San Francisco, Campo de Fútbol San Francisco y Medina Lauxa y mejora de itinerarios seguros al Hospital y Centro Cívico. También se buscará adecuar la Placeta del Puente y hacer accesible uno de los dos acerados del propio puente. La plaza del cuarto ojo, que es un mamotreto de hormigón, también se recoge en el plan. 

Concretamente añade tres acciones o apartados. El primero de ellos se centra en la mejora de accesibilidad peatonal al Puente Gran Capitán y su entorno en ambos márgenes. Se ampliará uno de las dos aceras haciéndola más accesible para todos los públicos y para vehículos de movilidad personal. También se adecuará el itinerario en la Placeta del Puente y en el otro extremo con el Paseo de Narváez. 

La segunda acción se centrará en la creación de un nuevo carril bici circular con aparcamientos para bicis en centros educativos, sanitarios y culturales. Se fomentará la unión del carril con los itinerarios peatonales seguros, los dos puentes, junto al Parque Fluvial, y los accesos a los colegios. El gran espacio verde de la ciudad, que contará con trayectos para bicicletas será el núcleo de unión con otros itinerarios. 

Por último, y como ocurre en otras partes de la ciudad, se potenciará la creación de zonas de aparcamientos disuasorios. El objetivo es cambiar los modos de vida de los ciudadanos y fomentar que el puente sea paso de peatones dejándose el vehículo a ambos lados. Se prevé la creación de varias zonas de aparcamiento de coches en la zona del Barrio San Franciscos, aprovechando espacios que ahora misma están en desuso.

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