Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 15 de enero de 2025

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Ayuntamiento de Loja se adhiere a un proyecto piloto de Inclusión Social de ámbito andaluz

El Pleno solicita una subvención para el Programa de Inmigrantes y se ratifica la denominación del Centro Ocupacional como ‘El olivo 81’

El Ayuntamiento de Loja se ha adherido al proyecto piloto de Inclusión Social (POPI) de ámbito andaluz, tras llevarse este expediente a la última sesión del Pleno de la Corporación. Contará con una subvención de 141.651 euros, de carácter excepcional de participación en este plan, concedida por la Consejería de Inclusión Social de Junta, a través de los Fondos Next Generation, para el desarrollo de estrategias y acciones en zonas desfavorecidas que mejoren la inclusión de unidades familiares con menores en situación de absentismo y fracaso escolar.

Este programa social tratará sobre la puesta en marcha de “itinerarios de inclusión social”, según informaron desde la propia Concejalía de Bienestar Social. En el caso concreto del municipio participarán un total de 28 personas con una fecha de ejecución de un año. 

Dicho proyecto será objeto de una evaluación con metodología de ensayo lo que requerirá “la intervención con dos grupos de familias, de similares características, las cuales serán beneficiaras de rutas de inclusión social, siendo objeto también de un programa de intervención específico en el ámbito socioeducativo, orientado a las reducción del absentismo escolar”, explicaron desde este área. 

En el mismo apartado de Bienestar Social se presentó una solicitud de una subvención para el Programa de Atención a Inmigrantes y Emigrantes de temporeros y sus familias por una cuantía de 27.012 euros, procedente de la misma Consejería. 

Las actuaciones en este proyecto irán encaminadas a promover la integración social de los inmigrantes residentes en el municipio, posibilitándoles condiciones dignas de legalidad en aspectos laborales, vivienda, educación, sanidad, etcétera, “superando una de las barreras más importantes  como es el idioma”, según información de Bienestar Social. 

A continuación, el Pleno de la Corporación ratificó la propuesta de denominación del Centro de Día Ocupacional, aprobada en el Pleno inclusivo, bajo el nombre ‘El Olivo 81’. Sobre el nombre elegido, el alcalde Joaquín Camacho expuso que “el olivo simboliza, fortaleza, esperanza, mantenimiento en el tiempo y que vaya mejorando”.

MOCIÓN POPULAR

El grupo municipal del Partido Popular (PP) presentó una moción para instar al Gobierno, por la vía de urgencia, a la inmediata revisión de la Ley Orgánica de garantía integral de la libertad sexual “para que quienes cometan delitos sexuales puedan tener, cuanto antes, las mismas penas que estaban en vigor hasta septiembre de 2022 y que se han visto rebajadas con la actual regulación”, expuso el alcalde Joaquín Camacho.   

Sobre esta cuestión la portavoz del PSOE, Mercedes González, subrayó que la Ley nació para “actualizar las diferentes situaciones de violencia, como explotación sexual y trata, violencia doméstica, vicaria, amparar a menores de agresiones sexuales,… atender a las víctimas y más recursos económicos”. Reconoció la edil “la existencia de un error en la Ley que se debe solucionar”. 

La propuesta del PP salió adelante con el voto unánime de los miembros de la Corporación.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario