Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 27 de diciembre de 2024

El Ayuntamiento ejecutará a lo largo de 2025 la adecuación de la plaza anexa al puente Gran Capitán

La actuación, con un presupuesto de 585.000 euros financiados por la Diputación y el Ayuntamiento, prevé crear una zona verde y adecuar el pasillo anexo al parque de Narváez

Img 5716ok

El entorno del puente Gran Capitán de Loja será objeto el próximo año de una gran transformación urbana y natural. El proyecto de mayor envergadura, sin duda, será la ampliación del parque fluvial, que cuenta con casi 5 millones de euros para continuar con la renaturalización del río Genil a su paso por el municipio. Pero hay otras dos actuaciones en las que el Ayuntamiento lleva trabajando los últimos años y que serán realidad en 2025: la adecuación de la plataforma anexa al puente y la renovación de la Placeta del Puente.
A lo largo de 2025 el consistorio lojeño prevé adecentar la plataforma de hormigón que hace 15 años se creó para construir un cuarto ojo del puente con las obras de encauzamiento del río. Con una inversión de 585.000 euros, el objetivo es que esta plaza, que durante todo este tiempo ha estado vallada y sin uso, se transforme en una zona verde y de uso público, y se una a la vegetación de ribera del río y al parque de Narváez aledaño.

20241104111323035
Plano de la actuación que se va a realizar en la nueva plaza y el entorno de las antiguas Tercenas. AYUNTAMIENTO DE LOJA.


Durante la presentación del proyecto, el concejal de Urbanismo, José Antonio Gallego, ha informado de que será financiado por el ente supramunicipal a través del Plan Provincial de Obras y Servicios (PPOYS) con 277.600 euros, y los 307.000 euros restantes serán aportados por el Ayuntamiento de Loja. Este montante municipal será financiado mediante un préstamo que se pidió en 2022.
El proyecto prevé la integración del cajón de hormigón como nueva plaza junto al puente del Gran Capitán en el entorno del nuevo parque fluvial. El nuevo espacio, que tendrá acceso desde el propio puente, tendrá zonas verdes y un pavimento que recuerda al que existe en la plaza de la Constitución. Además, desde esta plataforma se podrá descender peatonalmente, mediante un rampa y unos escalones, hasta el pasillo inferior anexo al parque de Narváez.

Img 5703


En este pasillo se van a demoler los antiguos puestos de las Tercenas que aún se conservan en la zona debido a su mal estado y se va a construir un pequeño edificio para unos aseos públicos que complementen el equipamiento del parque Narváez y que serán accesibles por los dos lados. En esta zona se conservarán las antiguas escaleras que bajan desde el puente, aunque no se podrán transitar por motivos de seguridad. El pavimento será de alpañata, una mezcla de albero y cal, material adaptado a la normativa vigente.

Img 8795 Ok
El alcalde y el concejal de Urbanismo en la presentación del proyecto. FOTO: CALMA.


Según destaca el concejal, el proyecto ha recibido el visto bueno de la Delegación de Cultura y de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Después de su aprobación en la Comisión de Urbanismo y la Junta de Gobierno Local, se prevé que en los primeros meses de 2025 pueda salir a licitación para ejecutarse a lo largo de todo el año que viene.Para el alcalde, Joaquín Camacho, este proyecto va a ser un “ejemplo de transformación social que va a conseguir que la ciudad sea más amable y sostenible y que la ciudadanía pueda volver a mirar al río”. El regidor ha subrayado que se va a mejorar un espacio que lleva “abandonado y lleno de escombros” más de 15 años.El alcalde también se ha referido a la ampliación del parque fluvial, “que va a crear el parque fluvial más grande de la provincia” y que será realidad a finales de 2025. También ha mencionado la reforma de la placeta del Puente. Sobre esta actuación, que reordenará espacios y creará nuevas aceras, ha recordado que existe partida en el presupuesto de 2024 para iniciar la obra el año que viene y que el solar anexo, que también se va a mejorar, ya es de propiedad municipal.

UN MILLÓN DE EUROS DE LOS PPOYS HASTA 2027
El Plan Provincial de Obras y Servicios (PPOYS) dejará en Loja una inversión de algo más de un millón de euros hasta 2027. La primera parte del programa tiene previsto invertir en el municipio 676.000 euros, a los que se sumarán otros 395.000 en la siguiente convocatoria.
La acción más inmediata será la adecuación de la plaza anexa al Puente Gran Capitán, pero también se han reservado 90.000 euros de este plan, íntegramente financiados por el ente supramunicipal, para la renovación de la red de abastecimiento de agua potable en la pedanía de Fuente Camacho.
En concreto, según explica el concejal de Urbanismo, José Antonio Gallego, se trata de canalizar nuevas tuberías por un nuevo trazado por las calles, ya que la actual red tiene un recorrido y una instalación “totalmente obsoleta”, además de discurrir “en su mayor en propiedades privadas y bajo viviendas del pueblo”.
Además, la actual red está “mal dimensionada”, ya que “los diámetros más pequeños se encuentran precisamente en la parte más cercana al depósito de distribución, lo que hace que cuando se producen cortes el agua tarde mucho tiempo en llegar a las partes altas del núcleo rural”.
El proyecto, según indica el concejal, tiene que ser ampliado ya que la financiación concedida es mayor de lo previsto.
Por otro lado, la próxima convocatoria, del marco 2026-2027, dejará en Loja otros 395.000 euros, íntegramente financiados por la Diputación de Granada. Todavía no se ha concretado a qué actuación se va a destinar este dinero.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario