Con orden de 26 de septiembre de 2022 y en régimen de concurrencia competitiva, la Junta de Andalucía ha puesto en marcha el ‘Plan Ecovienda’, un plan de subvenciones para la rehabilitación a nivel de edificio, la mejora de la eficiencia energética en viviendas, la elaboración del libro del edifico existente para la rehabilitación y la redacción de proyectos de rehabilitación. Se hace dentro del marco general del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia del Gobierno de España y cuenta con un plazo de ejecución que finaliza el 30 de junio de 2023.
El teniente de alcalde delegado de Hacienda y Administración Electrónica, José Barea, ha anunciado que, aunque la solicitud de estas subvenciones se debe de hacer por medios electrónicos, el Ayuntamiento facilita una técnica para tales gestiones. María José García. Llamando al consistorio o acudiendo a la oficina ciudadana se puede pedir cita con la trabajadora municipal encargada de tales ayudas, la cual se encuentra en las dependencias de Servicios Sociales.
Los requisitos que deben de reunir las personas o entidades solicitantes para la obtención de las subvenciones son los de estar empadronados en esa vivienda, ser propietario o autorizado, contar con el certificado de eficiencia energética y tener un proyecto. Se subvenciona un máximo del 40 de la inversión con un tope de 3.000 euros y un mínimo de 1.000 euros del coste del proyecto en viviendas. Para edificios se puede llegar al 80% subvencionable según el ahorro de consumo energético. En Andalucía el plan asciende a 32,1 millones de euros, 14,5 millones para Granada.
El edil cree que son subvenciones muy importantes pero cree que la burocracia hace que sea difícil acceder por parte del ciudadano. “Es por ello que facilitamos la labor del Ayuntamiento para lograr dar salida a estas ayudas” comenta Barea consciente de que la tramitación no es fácil. Se destaca que el seguimiento de la ayuda también es digital y que se cuenta con subvenciones principalmente para mejora de cerramientos y aislantes de viviendas.
(CORTE 1 José Barea)
El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, afirma que estas subvenciones buscan facilitar la rehabilitación de viviendas con un apoyo económico pero que al margen de ello sigue existiendo el problema de los trámites burocráticos. Para el regidor lojeño es clave avanzar en las ayudas económicas pero también en quitar cortapisas para reformar viviendas en el Casco Histórico. En ese sentido avanza que se trabaja en un nuevo PGOU que facilite las acciones de los propietarios de viviendas en esos puntos protegidos de la ciudad.
En esa línea reseña que se ha pedido un Plan de Rehabilitación de Viviendas por valor de más de 20 millones de euros. “Esa tramitación del plan sigue adelante y creemos que es fundamental para solucionar el problema de nuestro Casco Histórico”, afirma Camacho que añade que también se ha presentado un Plan de Barrios para mejoras urbanísticas en la zona de la Alfaguara y Alcazaba, se invertirá 1,4millones de euros en la Calle Real, se mejorará en Centro de Recepción de Turistas y se espera la ayuda para la recuperación de la muralla norte y patio de armas de la Alcazaba. “La línea está clara, más flexibilidad y dinero para ayudar”, afirma el primer edil.