El Ayuntamiento de Loja, dentro de la gestión de Gemalsa, invierte más de 36.000 euros en la sustitución de 450 metros de tubería de suministro de agua para cerca de medio millar de vecinos de Puerto Blanquillo, zona de viviendas rurales cerca de Ventorros de San José. Este lugar viene sufriendo cortes de suministro de forma continua desde el pasado 23 de julio, una vez que se notificó la incidencia ante la Delegación de Salud en Granada. Desde la empresa municipal de aguas se ha ido buscando soluciones provisionales que no han podido subsanar las deficiencias.
El gobierno local se decidió invertir en la sustitución de un tramo de tubería que trasvasa el agua por gravedad desde un depósito situado en Ventorros de San José. Esa agua debe de pasar por varios depósitos intermedios hasta llegar a la zona alta de este lugar, por lo que la cal es cada vez mayor, obstruyéndose las tuberías. Fue el pasado 11 de septiembre cuando se inició el cambio de este tramo, encontrándose numerosas pérdidas de agua que imposibilitaban generar presión para llegar a zonas altas.
Se espera que esta medida facilite la llegada de agua en mayor tramo horario ya que ahora se ha optado por seguir realizando cortes cada 12 horas a dos zonas diferenciadas. Gemalsa reconoce que, lejos de ser la solución definitiva o ideal, se considera que es la única forma de garantizar, aunque de forma escasa, el suministro en la zona. En total quedarían poco menos de tres kilómetros de tubería para sustituir y reestablecer el suministro sin complicaciones.
Ante esto, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, acompañado de los concejales Teresa Delgado y José Antonio Arco, ediles de Medio Ambiente y Medio Rural, respectivamente, ha visitado el cambio de tubería. Allí ha anunciado que el objetivo del gobierno local es invertir cerca de 180.000 euros del PFEA de este año para sustituir prácticamente la totalidad de la tubería y así solucionar el suministro. Camacho insiste en que desde Gemalsa y el Ayuntamiento se ha hecho todo lo que está en su mano para buscar soluciones a la espera de poder realizar una mayor inversión.
Delgado, como edil encargada del suministro de agua en el municipio, ha reseñado que se demuestra “con hechos y no con palabras” la preocupación del gobierno por los vecinos de Puerto Blanquillo “y no como los compañeros de la oposición que solo se acuerdan una vez al mes cuando y hay una televisión delante”. “Llevamos trabajando desde que estos vecinos tienen el problema”, ha enfatizado la edil que recuerda cómo se empezaron haciendo catas para quitar tapones de la red en Ventorros de San José y que ahora se sigue metiendo nueva tubería nueva para con este tramo subsanar el suministro. La edil cree que con esta medida se busca contar con más agua para evitar cortes.
La concejala espera que en poco tiempo se pueda contar con fondos para renovar el resto de la tubería para evitar los cortes por la cal acumulada. La medida de sustitución de la red es más costosa en el tramo de calles ya que hay que levantar asfalto y volver a cerrar, algo que ahora no sucede en el tramo de cambio actual que transcurre entre olivares. Delgado pide disculpas a los vecinos, pero insiste en que desde el primer momento se ha puesto todos los medios posibles.
Arco, como alcalde de Ventorros de San José y concejal de Medio Rural, reconoce que la red es antigua y que debido a la cal se forman pelotas que obstruyen las tuberías. El edil pide perdón a los vecinos si ha podido fallarles en algún momento y les afirma que están para trabajar por ellos para que este problema se solucione. Arco espera que esta inversión en la sustitución de tramos y la búsqueda de averías permita recuperar un suministro constante.
Camacho ha insistido en que desde el primer momento se pusieron en manos de los técnicos para saber cómo se solucionaba esta incidencia en el suministro. “Tenemos la red de abastecimiento más grande de toda Granada y todos los años vamos renovándola, pero no podemos llegar a todo al mismo tiempo”, reconoce Camacho que recuerda acciones llevadas a cabo en el medio rural. El primer edil reconoce que hay problemas en zonas altas por la cal del agua y genera un problema de obstrucciones. “No es un problema de abandono o de no gestión”, enfatiza Camacho.
“En frente no nos hemos encontrado propuestas razonables ni un plan concreto”, ha destacado el regidor refiriéndose a la oposición e insistiendo en que “el gobierno está para buscar soluciones y no estamos solamente para criticar”. Camacho cree que es importante anunciar esa inversión “importantísima” del PFEA que cree que solucionará el problema. “Es inversión en el medio rural y potenciar en que se tengan las necesidades básicas cubiertas”, ha explicado el primer edil.
More Entradas for Show: Informativos "Loja al Día"