Más vale prevenir que lamentar después. Bajo esa premisa el Ayuntamiento de Loja, con medios propios del Área de Servicios y Mantenimiento, está trabajando estos días en la limpieza del cauce del arroyo Neblín a su paso por Venta de Santa Bárbara. El objetivo es evitar, dentro de lo posible, que el río se desborde cuando se produzcan fuertes tormentas.
Tristemente, la pedanía lojeña ya sabe lo que es el arroyo crezca de forma repentina y termine saliéndose de su cauce inundando calles y viviendas cuando el agua cae con fuerza. Aprovechando que ahora está seco, se está retirando con maquinaria pesada el limo, lodo y vegetación acumulada en la zona encauzada cotas arriba del puente para que, cuando suba el nivel del río, no arrastre estos materiales y eso evite que el cauce se tapone y se desborde el río. Los trabajos, según ha anunciado el alcalde en una visita a Santa Bárbara, se trasladarán posteriormente a Riofrío.
Sin embargo, estos trabajos podrían no ser suficientes. El Ayuntamiento actúa en la zona urbana del río, pero, según ha alertado Joaquín Camacho, si la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir no hace lo propio en la parte superior del cauce, como es su competencia “no sirve de nada porque la corriente arrastra la maleza y al final tapona el cauce y provoca inundaciones”.
En este sentido, el alcalde recordó que la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López, durante una visita a Loja en inundaciones pasadas, “habló de la firma de un convenio entre el Gobierno y el Ayuntamiento” para la limpieza de cauces, pero que “nada más se supo de ese compromiso”.
El alcalde también aprovechó para reivindicar a la Confederación que ponga en marcha cuanto antes la obra civil de un nuevo puente de Venta Santa Bárbara. Recordó que el actual está en un meandro, “la peor zona posible para ponerlo, y además no reúne las condiciones básicas de seguridad para asumir el agua de las tormentas”. En este sentido, adelantó que hay un proyecto de la Junta de Andalucía para que, “sin ser su responsabilidad, ayude a la construcción de un nuevo puente”.
El regidor lojeño alabó la labor realizada por el alcalde pedáneo de Venta de Santa Bárbara, Dionisio Rama, “que está trabajando de forma comprometida con sus vecinos y además está consiguiendo bastantes avances, como la limpieza de este arroyo y del futuro edificio municipal, que deber estar 2023”. En este sentido, Camacho recordó que Santa Bárbara es la única pedanía de Loja que no tiene una infraestructura de este tipo. “En esta legislatura vamos a ver cómo se comienzan y finalizan las obras”, se comprometió el regidor.
El alcalde pedáneo de Venta de Santa Bárbara, Dionisio Rama, dio las gracias al Ayuntamiento por la limpieza del cauce del Neblín, una reivindicación, decía, “que se repite cada año porque es un peligro de cara a posibles tormentas”. Sobre el edificio municipal de la pedanía, recordó el compromiso del alcalde al respecto y espera que pueda ser una realidad en 2023.