El Ayuntamiento no cobrará el canon que pagan los ganaderos por el aprovechamiento de los pastos de la Sierra de Loja. El Pleno Municipal ha aprobado el inicio del expediente de la exención de este importe, de unos 39.000 euros anuales, con el objetivo de paliar los efectos que la sequía y la subida de precios han provocado en las explotaciones ganaderas.
Según ha explicado el alcalde, Joaquín Camacho, la falta de lluvias ha traído consigo que haya menos pastos en el macizo lojeño, en torno al 50% menos. Por eso, los ganaderos han tenido que aumentar la compra de piensos que, a su vez, están al doble de precio por la subida de las materias primas y la inflación. Una situación que el regidor ha calificado de “límite”, por lo que ha defendido la necesidad de no cobrarles este canon “para que ese dinero puedan destinarlo a la compra de alimento para el ganado, por ejemplo”.
Para el alcalde, Joaquín Camacho, esta medida supone “un pequeño grano de arena” que el Ayuntamiento aporta “dentro de sus posibilidades” y hace un llamamiento a los gobiernos central y autonómico para que apoyen también a este sector “ya que la perspectiva que tenemos es muy negativa, porque no se esperan lluvias a corto y medio plazo”.