Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 26 de diciembre de 2024

El Ayuntamiento pide al Gobierno que paralice el proyecto de adecuación de la vía convencional para el AVE

La moción socialista exige también la licitación de la Variante Sur, mientras que en esta y en otra del PP se exige a Fomento que responda a las alegaciones y envíe el proyecto íntegro del AVE

Brahim Y Mohamed Se Han Adaptado Perfectamente En Sus Primeros Días En La Residencia

El pleno de la corporación municipal lojeña aprobó anoche por mayoría una moción socialista para pedir al Gobierno de España que paralice el proyecto de adecuar la vía convencional para el paso del AVE, que se licite la Variante Sur, que se responda a las alegaciones presentadas a las pretensiones de Fomento para Loja y que se envíe urgentemente el proyecto íntegro al Ayuntamiento. Cuatro puntos incluidos en el la resolución de la moción que obtuvieron el respaldo del Grupo Municipal Socialista, la abstención de CPL y el voto en contra del PP, por lo que se dió luz verde a su tramitación.

Sin embargo, la extraña situación que se produjo en la larga y debatida sesión plenaria, por la que CPL no voto en la primera votación y hubo de hacerlo posteriormente a que se produjera un receso en el debate para que se reunieran los concejales de esa formación y decidieran su opción de voto, así como el hecho de que el Partido Popular planteara una moción “in voce” recogiendo literalmente dos de los puntos que presentaba el PSOE en la ya aprobada, produjo aún más singularidad a una sesión que estaba muy caldeada, no sólo por las intervenciones de los diferentes portavoces municipales, sino porque también se encontraba totalmente lleno el salón de plenos por miembros de la Asociación Ave sí, pero no así que no ocultaban su enfado o su satisfacción dependiendo del sentido de las intervenciones.

Es así como la moción presentada por el alcalde a viva voz recogía los dos puntos correspondientes a la exigencia de que se responda por Fomento y Adif a las alegaciones presentadas por instituciones, partidos, colectivos y ciudadanos; al tiempo que se exigía igualmente la remisión inmediata del proyecto aprobado por el Gobierno para el tratamiento de la vía convencional a su paso por Loja y su adecuación para la alta velocidad. Esta moción fue aprobada por unanimidad, por lo que se da la circunstancia de que dos de los puntos se han aprobado dos veces por el consistorio.

La noche, como era de esperar, estuvo llena de intervenciones por las que se posicionaban los tres grupos municipales, requiriéndose para ello casi dos horas y media, incluido el turno de palabra que se ofreció a varios ciudadanos presentes en la sala cuando finalizó la sesión ordinaria.

Previamente se había abordado un total de 13 asuntos incluidos en el orden del día, más otro al que hubo de votarse la urgencia, al igual que ocurrió con la moción socialista, que totalizaban 15 expedientes. Y su presentación y deliberación fue inmediata, de tal modo que la inmensa mayoría de ellos se aprobaron sin debate, de otros se dió cuenta y alguno más salió adelante por mayoría absoluta.

Por unanimidad se aprobó la cesión del inmueble conocido como vivienda de los maestros de Riofrío a la Asociación de Vecinos de esta localidad; igualmente con ese tratamiento se culminó una solicitud a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de una subvención para el impulso del empleo joven dentro del programa Emple@joven ; o la petición del PP de que siempre haya una matrona en el Hospital de Loja, dado que la actual está de baja maternal. Finalmente, se dió luz verde unánime a dos asuntos más, el primero se correspondía con la moción de la Alcaldía por la que se regulan las subvenciones a las localidades anejas del municipio para la celebración de sus fiestas populares, de tal forma que todas y cada una de ellas recibirá una cantidad fija de 500 euros, más otros 80 por cada 100 habitantes, una medida que ha sido posible gracias a una subvención de 9.000 euros que el Ayuntamiento ha recibido de Diputación de Granada para este fin. Y el otro asunto era la aprobación de la cesión por 25 años del edificio del antiguo Parque de Bomberos a la Asamblea Comarcal del Poniente de Cruz Roja, para llevar a cabo en su seno actividades de  carácter social.

Por otro lado se aprobó con los votos a favor del PP y CPL, con la abstención del PSOE, la modificación de los estatutos de la Sociedad de Comunicación de Loja S.L.

En cuanto a los expedientes de los que se dio cuenta y no hubo que votar ni se debatieron están los correspondientes a una modificación de crédito, el informe de Intervención sobre el Plan de Saneamiento Financiero municipal, la aprobación definitiva de la ordenanza municipal sobre las Normas Mínimas de Habitabilidad y Salubridad de las Edificaciones en Suelo no Urbanizable; o la modificación del Reglamento de Régimen Interno del CIC El Pósito. Así mismo se dió cuenta del acuerdo de la Junta de Gobierno Local por el que se solicita una subvención para el Proyecto de Intervención Socioeducativa para la prevención, seguimiento y control del absentismo escolar en el ejercicio de 2014.

Como se decía, en pocos minutos se despacharon estos asuntos, sin embargo fue al final de la sesión, cuando se abordó la moción socialista con las correspondientes intervenciones, incluidas las del público, cuando se prolongó el recorrido del pleno, pero de ello hablaremos más detenidamente en próximas ediciones de este informativo.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario