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viernes, 18 de octubre de 2024

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Bonachera - Roscos de Loja

El Ayuntamiento pide por unanimidad que se construya el tramo ferroviario y la estación del AVE de Loja

Los tres grupos municipales del Ayuntamiento de Loja, sin fisuras, han apoyado la moción presentada por el Grupo Socialista por la que se pide al Ministerio de Fomento que, de manera urgente, se proceda a la licitación y construcción de la variante Loja-Riofrío de la alta velocidad

Los tres grupos municipales del Ayuntamiento de Loja, sin fisuras, han apoyado la moción presentada por el Grupo Socialista por la que se pide al Ministerio de Fomento que, de manera urgente, se proceda a la licitación y construcción de la variante Loja-Riofrío de la alta velocidad a su paso por Loja, un trayecto de 3,7 kilómetros por importe de ejecución de 36.656.282 euros, así como la licitación, igualmente urgente, de la estación AVE de Loja, cuyo proyecto de ejecución asciende a la cantidad de 14.907.103 euros. Con estas ejecuciones, asegura la moción aprobada por unanimidad en el pleno celebrado ayer (25-10-12) noche en el Palacio de Narváez, se permitiría la llegada de la alta velocidad a la provincia de Granada de manera inminente. Esta realización supondría un coste total de 51.563.385 euros, lo que significa sólo un 16,63% del total de la inversión prevista para todos los tramos que comprenden la variante de Loja y la construcción de la estación. Así mismo, la propuesta socialista pide al Ministerio de Fomento que, de forma simultánea, se proceda al estudio y licitación de los tramos restantes que pasan por Loja, fundamentalmente por la falda de la Sierra, cuyos proyectos estaban ya terminados y pendientes de licitación, de los que, desde dicho Ministerio, se ha anunciado que se estudiaran modificaciones. No afectando así a la paralización de las obras y siendo el desembolso económico mínimo.

La moción aprobada por unanimidad de los grupos Popular, Socialista y de Convocatoria por Loja supone un paso adelante en la determinación de que es necesario que llegue el AVE hasta esta ciudad cuanto antes,  pues eso haría factible que el tren de alta velocidad estuviese en la provincia próximamente, mientras se evitan los escollos que actualmente suponen el rodeo de la ciudad por las vías. De llevarse a cabo esta resolución por parte del Ministerio de Fomento, se estaría acercando el AVE hasta la capital, aunque sin llegar de manera inminente hasta ella, pero acortando las distancias que muchas personas han de cubrir desde la capital hasta Antequera-Santa Ana, cada vez que necesitan coger la alta velocidad en sus desplazamientos por España.

No obstante la unión de todas las fuerzas políticas que integran el consistorio lojeño acerca de esta propuesta, el pleno extraordinario convocado a instancias del PSOE tuvo una duración de casi dos horas, tiempo del que el edil socialista Juan Francisco Mancilla agotó gran parte, pues en su intervención para exponer los motivos de la moción realizó un pormenorizado y cronológico relato de todo lo acontecido en los últimos años con respecto a esta importante infraestructura por el municipio lojeño. Hay que señalar que en la sesión estuvo presente el senador socialisa Juan Manuel Fernández, autor de algunas preguntas planteadas a la ministra de Fomento, Ana Pastor, sobre las vicisitudes que está sufriendo el AVE de Granada. Acerca de la presencia de Juan Manuel Fernandez en la sesión, hay que decir que, al final de la misma, se reunió informalmente en el mismo salón de plenos con los miembros de los distintos grupos municipales para compartir alguna información sobre el asunto.

Dentro de las resoluciones que recoge la propuesta finalmente aprobada se señala en su último apartado la unanimidad de las tres fuerzas para que sea el alcalde quien se comprometa ante las entidades públicas (Gobierno de España, Ministerio de Fomento, Junta de Andalucía y Diputación de Granada), o ante cualquier órgano competente a defender en nombre de los lojeños y de los ciudadanos del Poniente Granadino y de la provincia de Granada en su conjunto, la ejecución de las obras incluidas en la propuesta de esta moción.

Y de identica manera, añde que se remita de nuevo al Ministerio de Fomento la resolución adoptada en pleno el 15 de mayo pasado, sobre acuerdo de la Asociación del Poniente Granadino sobre la estación del AVE en Loja.

Previamente, al iniciarse el debate sobre la propuesta consensuada por PSOE, PP y CPL, Juan Francisco Mancilla quiso aclarar que la solicitud de convocatoria de este pleno se había formulado para acabar, de una vez por todas, con tantas y tantas noticias de diferente, y a veces contradictorio, contenido aparecidas en prensa sobre el futuro de este tramo, así como para poner luz sobre las distintas opiniones vertidas por los partidos políticos acerca de este particular y, lejos de la opinión personal o interesada de los diferentes grupos, presentar a la ciudadanía una serie de documentos oficiales que están por encima de las veleidades políticas, aseguró el edil socialista. En ese sentido, Mancilla relato detalladamente todos aquellos informes, expedientes y resoluciones adoptadas por el Ministerio de Fomento o aquellos otros que, dependiendo de otros organismos, se establecieron como necesarios para garantizar la correcta proyección de las obras. Igualmente leyó párrafos del Boletín Oficial del Estado y dio cuenta de todas las instituciones y colectivos que habían informado favorablemente sobre la declaración de impacto medioambiental favorable al desarrollo de las vías por la falda de la Sierra de Loja, entorno por el que, según el último proyecto redactado y listo para licitar,  transcurrirían las vias sin afectar al acuifero de dicho macizo, y salvaguardando al máximo posible sus valores ecológicos. Juan Francisco Mancilla insistió una y otra vez en que los proyectos los hacen los técnicos y no los políticos, por lo que sus propuestas no estaban sometidas al vaivén de los cambios políticos en el Gobierno.

En su exposición, este concejal aludió en varias ocasiones a CPL, por lo que el portavoz de esta formación, Antonio Ramón Molina, dijo que, algunos comentarios hacían difícil mantener la unanimidad acerca de esta propuesta, pero que valoraba el avance que suponía esta propuesta y que por eso la iban a apoyar plenamente. No obstante, Molina valoró también las cautelas que su grupo quería mantener en todo momento para que no se produjera ninguna desgracia medioambiental, como las sucedidas en otros lugares a pesar de que los estudios previos no prevían que así sucediera. Era en ese contexto en el que CPL presentó en su día una alegación al proyecto de la variante de Loja a su paso por la falda de la Sierra y proponía retomar una alternativa por la falda del Hacho, sin penetrar bajo su superficie. En cualquier caso, Antonio Ramón Molina pidió que se defendiera tener una alternativa clara y no agresiva para el medio ambiente, por si era necesario echar mano de ella.

Por su parte, el alcalde lojeño, Joaquín Camacho reiteró en varias ocasiones la vital importancia que el proyecto tiene para el futuro de Loja, tanto por el desarrollo económico y social que significa tener una estación de AVE en el municipio, como por los beneficios que produce la propia ejecución del proyecto en cuanto a puestos de trabajo. El primer edil reflexionó sobre las “demasiadas ocasiones”, dijo, en que los diferentes partidos políticos no habían agotado las vías de entendimiento y consenso acerca de esta infraestructura, por eso animaba a que este fuese un punto de partida de mayor entendimiento, a lo que adujo que en estas últimas semanas se han mantenido varias reuniones entre los grupos y en la Junta de Portavoces para limar diferencias. Camacho fue taxativo cuando aseguró que, públicamente, asumía en nombre propio y en el de su partido, el compromiso de luchar para que el AVE pase por Loja y pare en Loja lo antes posible. Reiteró su apoyo dedicido a esta infraestructura y sobre todo a la estación lojeña, abundando sobre los beneficios que tendría esta para el territorio y situándola como salida transitoria a la dificultad de que el AVE llegue inminentemente a Granada capital, hasta tanto no se despejen los escollos que representa la variante que circunda al casco urbano lojeño. Camacho afirmó también que, si su partido renunciaba a esta infraestructura para Loja, el sería el primero en ir a Madrid para exigirla ante el Gobierno.

Al final todos estuvieron de acuerdo en el texto de la moción, si bien se efectuaron algunos retoques de maquillaje verbal para contentar a todas las partes interesadas, y se elevaron los brazos que contenían el voto favorable de los 17 ediles presentes en el salón de plenos.

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