Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 26 de diciembre de 2024

El Ayuntamiento pone en marcha cuatro rutas senderistas por el municipio con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente

Se trata de los senderos de los Infiernos Altos, Los Pinos, Monte Hacho y el de los nacimientos de Riofrío y La Atajea

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Loja pone en marcha cuatro rutas senderistas por el municipio. Se trata de los senderos de los Infiernos Altos, de Los Pinos, el del Monte Hacho y el de los nacimientos de Riofrío y La Atajea, y que los lojeños que lo deseen podrán conocer a través de las actividades que organizará el Consistorio. 

En todos ellos se ha llevado a cabo tareas de limpieza y acondicionamiento realizadas a través del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) de 2012. “El equipo de gobierno municipal apuesta por poner en valor del Medio Ambiente y el entorno natural, y las actividades de senderismo que hemos preparado son buena prueba de ello”, destacó Hilaria Muñoz, concejal de Turismo, quien puntualizó que rutas senderistas “no están acabadas completamente, ya que quedan algunos detalles como la señalización”.

En concreto, están previstas las siguientes actividades de senderismo a lo largo de la semana:

Miércoles 5 de junio: Sendero de los Infiernos Altos, en el que participarán los alumnos del colegio público La Victoria, con salida a las 9 de la mañana desde el nuevo ferial.

Jueves 6 de junio: Sendero de Los Pinos, con salida a las 18:30 horas desde el hotel Mirador.

Viernes 7 de junio: Sendero del Monte Hacho, con salida a las 18:30 horas desde el nacimiento del Frontil.

Sábado 8 de junio: Sendero de los nacimientos de Riofrío y la Atajea, con salida a las 19 horas desde la plaza de San Isidro en Riofrío. 

El Ayuntamiento recomienda acudir con ropa cómoda y calzado deportivo, así como crema protectora solar, agua y comida. 

Por su parte, el concejal de Fiestas, Joaquín Ordóñez, recordó que la actividad se enmarca dentro de la programación prevista para la Feria Chica que comenzará mañana jueves y animó a la ciudadanía a que participe. 

En la organización de estas actividades senderistas se han implicado las áreas de Medio Ambiente, Turismo, Fiestas y Deportes. El titular de esta última concejalía, Antonio Ramón Molina, explicó que desde el  área de Medio Ambiente se ha puesto en marcha además una campaña de educación ambiental y puesta en valor de los recursos naturales. En este sentido, los alumnos del colegio público Victoria participarán en la primera de las rutas senderistas  por los Infiernos Altos, en las que podrán visitar una cueva de travertinos y conocer todos los detalles de este entorno natural. 

Preguntado por el proyecto del puente colgante que el Ayuntamiento pretende instalar en los Infiernos Altos, de forma que cruce las dos orillas del río Genil, Molina afirmó que “se está afinando, porque tiene una cuantía económica muy importante y además hay que estudiar las afecciones al medio y las oportunas autorizaciones para su instalación”. En todo caso, aclaró que “no se ha descartado, sino que se sigue estudiando”. 

Por otro lado destacó que el Consistorio planea poner en valor otras zonas naturales del municipio, como lo Infiernos Bajos, “una zona que concentra la práctica de actividades deportivas como la escalada o el vuelo libre”. Según el concejal, esta iniciativa completaría la oferta turística del municipio, al igual que los nuevos senderos que se pondrán en marcha, “que se ofertarán también dentro de los paquetes turísticos del municipio”. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario