El Ayuntamiento de Loja inauguró el pasado sábado la nueva Fuente Don Pedro, fruto de una actuación llevada a cabo por el área de Obras y Servicios, que ha permitido recuperar, embellecer y poner en valor una de las fuentes con más historia en Loja. Para ello se han destinado cerca de 50.000 euros. Además de la fuente, el espacio se ha adaptado para su uso con una zona de merendero, rampa de acceso y escaleras, que permiten llegar fácilmente hasta el lugar.
Para la ocasión se llevó a cabo una ruta senderista que se inició en el Parque Fluvial ‘Paseo del Genil’ y finalizó en la propia Fuente Don Pedro. Para ello se contó con la participación de los grupos senderistas ‘Tercer Tiempo’ y ‘Senderismo 15’. Una vez allí, el alcalde, Joaquín Camacho, comenzó hablando precisamente de la importancia de vivir cerca del río, como se hacía antiguamente y destacó esa actuación llevada a cabo en el Parque Fluvial y los 4 millones que hay previstos para actuar en los próximos tres años entre los Infiernos Bajos y Altos para continuar con dicho parque.
Camacho dijo que “Loja es rica en agua, paisaje y naturaleza”. Por eso señaló que “se ha querido invitar para esta inauguración a los grupos senderistas, para dar importancia al senderismo y a las rutas que hay en nuestro municipio”.
Sobre la actuación llevada a cabo en la fuente, el alcalde recordó que “el acceso estaba muy complicado, de hecho una persona con movilidad reducida no podía acceder hasta aquí y por ello hemos hecho una rampa de acceso para estas personas y una escalera para las que puedan usarla”.
Según añadió, lo que se pretende con esta actuación “es que nuestras fuentes sean un emblema para Loja, porque Loja es la ciudad del agua, pero muchas veces no le hemos dado la importancia a esos monumentos naturales que tiene”. En esa línea situó El Frontil, la Fuente Santa, la Charca de la Estación, el río Genil o la propia Fuente Don Pedro.
Camacho también recordó la adquisición por parte del Ayuntamiento de la Fuente Santa “que ya es de los lojeños y ahora lo que toca es ponerla en valor con un proyecto de rehabilitación, pues no hay que olvidar que la primera embotelladora de España fue la Fuente Santa”. Por ello, destacó los 250.000 euros que se han destinado durante los tres últimos años en todos estos monumentos.
Igualmente habló del plan estratégico que permitirá usar como rutas de senderismo, las rutas del agua, que permita conectarlas y que el agua sea nexo de unión desde el punto de vista turístico. Dijo que desde el área de Turismo se está trabajando en dicho proyecto. “Por eso lo que estamos haciendo es trabajando en poner en valor todos estos puntos para después utilizarlos como ruta de turismo”, anunció.
El alcalde también se puso a disposición de los grupos senderistas para llevar a cabo un encuentro senderista en el que participen también grupos de otros pueblos.