José Luque Jiménez siempre será recordado en Loja por su trayectoria y dedicación al Carnaval. Su fallecimiento en julio de 2021 provocó un profundo vacío entre los carnavaleros lojeños, que ahora han querido hacerle un homenaje a título póstumo lleno de sentimiento. Este gran carnavalero, murguista y chirigotero durante más de 30 años, amante de Loja y de su Barrio Alto en particular, da nombre a partir de ahora a la calle en la que se sitúa la Peña Los del Taco, -antigua Fuente de la Teja- de la que fue uno de sus fundadores en 2007.
El acto de descubrimiento de la placa con su nombre, situada en la fachada de la peña, se llevó a cabo en la mañana del sábado 25 de febrero con la presencia de familiares y amigos y del alcalde Joaquín Camacho. De esta forma, Luque será recordado eternamente. Trabajador incansable por la cultura popular, obtuvo el Antifaz de Oro en 2005, fue pregonero del Carnaval y de la Feria Grande, impulsor del Domingo Teoletero y uno de los fundadores de la Asociación Lojeña de Carnaval.
Fue un acto muy emotivo en el que su viuda, Encarnación Maroto, tuvo unas palabras de agradecimiento a los presentes, a familia, amigos y la Peña, y en especial a su marido “por haber compartido su vida y ser amigo y compañero en momentos buenos y malos, y por haberme hecho la vida tan fácil y bonita a su lado”.
En representación de la Peña intervino Rafa Muros, quien se mostraba “feliz y orgulloso” de que Luque dé nombre a la calle de la sede de Los del Taco. Compartió con los presentes unas palabras que pronunció hace tiempo a los socios de la peña y unos versos de la chirigota dirigidos al ya eterno Comandante Luke.
Para el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, se reconoce con este acto a una persona “entregada en cuerpo y alma a lo que hacía, también al Carnaval”. Para el regidor, Luque supone el “ejemplo claro de que en Loja tenemos un potencial humano que tenía José Luque debe seguir respetado y cuidado”, y se mostró convencido de que la semilla que dejó sembrada va a seguir dando sus frutos en el Carnaval de Loja. “Este lojeño ejemplar merece estar en el callejero de la ciudad”, apostilló Camacho.