Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 26 de diciembre de 2024

El casco histórico de la ciudad ocupa la atención de los jóvenes arquitectos

23 proyectos fin de carrera plantean alternativas que se recogen en la muestra “Loja, realidades paralelas“

Gustavo Cabrera, Autor De La Obra 'diario De Un Mendrugo'. Foto: Calma

‘Loja, realidades paralelas’ nace como muestra del trabajo desarrollado en el marco del Proyecto Fin de Carrera de los alumnos de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Granada, para presentar las soluciones proyectadas para el problema del centro histórico de la ciudad de Loja y en concreto del entorno de la plaza Joaquín Costa.

Ayer jueves tenía lugar la inauguración de la exposición ‘Loja, realidades paralelas’ en la sede del Colegio de Arquitectos de Granada, tras una pequeña charla sobre el contexto de la intervención y algunas reflexiones sobre entorno y patrimonio.

La exposición, que coordina el joven arquitecto lojeño Antonio Guerrero, se configura en torno a 23 propuestas arquitectónicas presentadas, a modo de resumen del proyecto original mucho más extenso, para su mercado, su biblioteca y las instalaciones de Onda Loja Radio y El Corto de Loja, a las que se suman iniciativas, a nivel urbano y global dentro de la ciudad. 

Estas propuestas representan las realidades paralelas concebidas por jóvenes arquitectos de diversas procedencias a una misma problemática ofreciendo múltiples visiones, interesantes desde un punto de vista académico, profesional, de estudio o social. 

Al acto de inauguración acudieron el alcalde de la ciudad, Joaquín Camacho, y la concejal de Desarrollo, Paloma Gallego.  Ambos resaltaron que “una de las líneas de actuación del Ayuntamiento de Loja en los últimos años, está siendo la revitalización del centro histórico de la ciudad y dentro de la estrategia de desarrollo urbano sostenible, presentada por el consistorio al Gobierno de España, en la que puede haber una financiación de fondos europeos de hasta seis millones de euros, una de las memorias se destina, precisamente, a mejorar el centro histórico desde el punto de vista arquitectónico, comercial y social“.

En el acto se anunció que, en el próximo mes de junio, la exposición estará presente en el CIC El Pósito para ser disfrutada por los vecinos lojeños.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario