Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 18 de octubre de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Centro Comarcal de Tratamiento de Adicciones cerró el 2012 con 396 pacientes

De las 530 personas tratadas en este año, 212 pertenecían al municipio mientras que el resto, 318 (60%) provino de los alrededores

Los Ropajes De Los Maceros Arrancan Del Siglo Xvii

El Centro Comarcal de Tratamiento de Adicciones presentó recientemente la memoria de actividades correspondiente al año 2012 en la que, según informaba la directora médico del centro, Gracia Mª Castillo Fernández, la directora de Servicios Sociales, Ana Ávila, y la concejala de Bienestar Social, Matilde Ortiz, se atendieron a 530 personas (559 contando las readmisiones del mismo paciente), de las cuales el 60% pertenecían a zonas de la comarca fuera del municipio, que suma una atención 212 usuarios. 

En el área asistencial, sus estadísticas se contabilizan un número total de citas asistidas de 3.355, lo que da una media de 5 citas por día laborable por terapeuta. De estas visitas han dado como resultado el inicio de 186 tratamientos de los cuales se han dado de alta 150. Dichos tratamientos iniciados, el consumo de alcohol supone el 35% (65 casos), seguido por el cannabis y la cocaína con un 26% y 19% que suponen 48 y 35 casos respectivamente. Curiosamente, la adicción menos tratada pero más extendida es el tabaco, en dónde sólo se ha solicitado asistencia en 23 casos, lo que supone un 13% del total. Estas cifras engloban una mayoría de hombres que conforman el 86%, a excepción y de un menor de 14 años por consumo de cannabis y un mayor de 80 años por ludopatía. En otros aspectos, la mujer plantea un mayor consumo de tabaco y del total, el 50% de los casos corresponde con personas desempleadas. El 30% de estas adicciones corresponde a derivaciones de otros dispositivos de salud, principalmente relacionadas con la salud mental. 

Como aspecto diferente, se ha incrementado la desintoxicación en mujeres por los denominados “tranquilizantes para la crisis”, recetados en tratamientos con benzodiacepinas.

Con respecto al área de incorporación sociolaboral, en el que se enmarcan diferentes programas que pueden aportar al usuario un contrato de trabajo, como es el caso del programa Aquímedes, ha coseguido 12 contratos desde el 2011, y en materia de becas, el programa Red de Artesanos ha otorgado 3 y mantiene 9 lista de espera.

El área de prevención ha tomado parte activa en los centros de Ventorros de San José, Moraleda de Zafayona y Ventas de Zafarraya a petición propia, dónde diferentes protagonistas compartieron sus experiencias en adicciones con los alumnos. En el ámbito comunitario se llevaron a cabo sesiones informativas en Loja y en Algarinejo, los ya descritos testimoniosde pacientes, así como la difusión de folletos informativos.

Este centro, ubicado en la avenida Pérez del Álamo, junto al antiguo centro de salud, y abierto desde 1994, cuenta con una trabajadora social, una psicóloga y una médico –Gracia Castillo-. Matilde Ortiz destacó la importancia de mantener este servicio, y mostró su desconfianza ante una financiación proveniente de la Junta de un solo trimestre, aunque esta garantiza que se mantendrán los fondos, que posiblemente se vean reducidos en un 10% con respecto a años anteriores.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario