La Sala de las Columnas del CIC El Pósito ha acogido este lunes el acto de entrega de la cuarta edición de los Premios ‘Inclúyete’. Se trata de unos galardones que entregan conjuntamente el Centro Ocupacional El Olivo 81 y la Residencia Sierra de Loja para reconocer y visibilizar la labor de empresas, trabajadores y usuarios por la inclusión y la defensa de las personas con discapacidad.
El acto, que ha supuesto el punto de partida a la Semana de la Discapacidad de Loja de este 2024, ha congregado a decenas de usuarios de ambos centros y también de Alodane, además de familiares y colectivos implicados en que la inclusión de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad sea una realidad.
La directora del Centro Ocupacional de Loja, Almudena Sánchez, el director de la Residencia de Gravemente Afectados Sierra de Loja, Álvaro Montoya, y el director de la residencia de adultos de la entidad, José María Toral, han sido los encargados de presentar a cada uno de los premiados.
Almudena Sánchez ha destacado cómo ha evolucionado la forma en que la sociedad ve a las personas con discapacidad, poniendo el foco en las palabras que se han empleado a lo largo de los años para referirse a ellas. Así, ha afirmado que este año se ha producido un “gran avance” al respecto con la reforma del artículo 49 de la Constitución Española, eliminando el término “disminuido” por el de persona con discapacidad. Para Sánchez, “estos avances en la terminología nos han llevado al término diversidad funcional, que se centra en que todas las personas tenemos capacidades diferentes”.
Por su parte, Álvaro Montoya ha agradecido al ayuntamiento de Loja su apoyo a esta iniciativa y ha mostrado su motivación por “llevar a cabo cambios en beneficio de las personas con discapacidad”. Además, ha valorado el papel de las familias y redes de apoyo, “que en muchos casos se unen al compartir las mismas inquietudes, necesidades y problemas, generando vínculos muy importantes que hacen que sobrelleven mejor según qué situaciones”.
José María Toral ha destacado los avances conseguidos en los últimos años, poniendo el ejemplo de reconocidos actores con diversidad funcional que han conseguido importantes papeles en películas o series, o dar visibilidad a la discapacidad en programas de televisión. A pesar de que esta realidad es “muy positiva y esperanzadora”, opina que “aún queda mucho por hacer, sobre todo a pequeña escala”. Así, destacó la necesidad de conseguir más ayudas para familias cuidadoras, mejor atención en los hospitales o una verdadera inclusión laboral”.
PREMIADOS
Como en pasadas ediciones, cada centro ha recocido a una empresa colaboradora, un trabajador y un usuario, además de una mención especial.
En cuanto a las empresas, el centro ocupacional ha puesto en valor el apoyo prestado por Imprenta Victoria. Su propietaria agradeció el premio pero un usuario le dedicó unas palabras.
Por su parte, Sierra de Loja destacó el ejemplo de Peluquería Yoli, que siempre colabora con las acciones de la residencia. Emocionada, su propietaria agradeció el premio a los usuarios de la residencia.
En cuanto a los premios a los trabajadores, el Centro Ocupacional destacó la labor de Francisco Guzmán Pérez, cofundador del servicio junto a Miguel Ramos. Ya jubilado, Guzmán afirmó haberse sentido “muy afortunado” de trabajar allí y añadió que el “vínculo que se crea con los usuarios y compañeros es tan fuerte que es difícil desconectar del centro”.
Sierra de Loja ha querido homenajear, por un lado, al trabajador de Gravemente Afectados José Francisco Sánchez. Elegido por los usuarios, la residencia lo ha definido como una persona “luchadora, honesta y dedicada”, destacando su “atención y energía”. Para él, los usuarios “le premian todos los días”.
Y de la residencia de adultos se ha homenajeado a Antonio Manuel Cáceres, “por dedicación y por tratar a los usuarios como parte de su familia”. También elegido por los residentes, destacó el “trabajo colectivo” que se hace con estas personas.
Los usuarios de ambos servicios también tuvieron su protagonismo. Es el caso de Joaquín Hernández Fregenal, del Centro Ocupacional, de quien se ha destacado que “siempre está dispuesto a pasarlo en grande, además de ser un trabajador incansable e intentar superarse cada día”. Al recoger el premio junto a su hermano, se acordó de su madre.
Por parte de Sierra de Loja, se premió a María Teresa Tortosa, de Gravemente Afectados, que “se ha ganado el corazón de todo aquel que la conoce”. Destacan de ella que “siempre se muestra colaboradora y le encanta participar en todas las actividades que se le proponen”.
Y de la residencia de adultos se ha reconocido a María del Mar Ruiz, usuaria que “muy especial y trabajadora” que participa de voluntaria en Cruz Roja. Muy emocionada, agradeció el premio a sus compañeros y monitores.
Por último, ambos centros entregaron un reconocimiento especial a Jaime Pérez García, un joven de Zagra “inquieto, bastante curioso e inteligente”. Ha estudiado un grado medio en el Moraima y pronto se le verá en la gran pantalla ya que protagoniza la película “¿Quién llorará por mí?”, dirigida por Francisco Izquierdo.
En la entrega de premios también estuvo presente la Asociación Lojeña de Atención a Necesidades Específicas, Alodane. Su directora, Mª Paz, y sus compañeras Lidia y María José, hablaron de los campamentos inclusivos que se llevaron a cabo este verano, “una experiencia muy gratificante”.
En la parte institucional, Paloma Gallego, concejala de Bienestar Social, agradeció la labor de ambos centros y destacó que durante esta semana se van a realizar varias actividades dirigidas a visibilizar “lo importante que es la diversidad”. Como estos premios, “que reconocen a personas que dejan huella en estos usuarios”.
Por su parte, el alcalde Joaquín Camacho cerró el acto alabando a los premiados y destacando también la labor de los profesionales que atienden a personas con discapacidad. También mostró su orgullo porque se tengan en Loja estos centros “que hacen un servicio público muy importante”.
Tras la entrega de premios, se dio paso a la novedad de esta edición: un espacio a la reivindicación de la inclusión en cualquier ámbito de la vida. En esta edición, en el carnaval. Y el protagonista fue Jaime Pérez, que, junto a Juan Francisco Cañadas, habló de su discapacidad psíquica que no le ha impedido disfrutar de esta fiesta en su pueblo, Zagra, y también en Loja.
(((Habrá ampliación sobre esta parte de la entrega de premios))).