Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 16 de enero de 2025

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El colegio público San Francisco disfrutará de ventanas y puertas nuevas en el próximo curso escolar

Continúan las mejoras de eficiencia energética en el municipio, y concretamente en centros escolares, con esta inversión de cerca de 150.000 euros que avanza en las condiciones de un edificio de más de 50 años

El Área de Eficiencia Energética del Ayuntamiento de Loja está viendo en este año materializarse el trabajo de los últimos tres años con la concreción de diferentes subvenciones. A la colocación de placas solares en el Pabellón Miguel Ángel Peña, la caldera del Estadio San Francisco y el cambio a LED de la iluminación de la arteria principal de la ciudad, se une ahora el cambio de ventanas del CEIP San Francisco. Como sucediera en su día en el CEIP Victoria, esta actuación es una demanda muy repetida por la comunidad educativa de este centro tras más de 50 años de uso del edificio. 

La edil de esta concejalía, Encarnación Murillo, ha especificado que se ha aprobado una ayuda de cerca de 150.000 euros para el cambio de 126 ventanas de este centro. A ello se suma como mejora el cambio de 4 puertas exteriores y dos de emergencia. Murillo anuncia que tras la licitación la obra comenzará a finales de este mes o inicio del siguiente con el fin de que sea una realidad para el inicio del curso. 

En cuanto a la cuantía, la edil informa que el Ayuntamiento aporta 50.000 euros y la Junta de Andalucía los 98.000 euros restantes. Para Murillo es una satisfacción poder acometer esta mejora ya que reconoce es la primera subvención que gestionó hace tres años cuando entró como edil de esta área. “El trabajo de gestión va viendo sus frutos”, afirma la concejala de Eficiencia Energética satisfecha de que para septiembre el alumnado del CEIP San Francisco vea mejorada sus condiciones diarias. 

Por su parte el teniente de alcalde delegado de Educación, José Antonio Gómez, destaca como esta inversión se suma a otras llevadas a cabo en el centro como es el caso de la colocación de una pérgola exterior que permite mejorar el uso del patio en el periodo estival. También informa que se está actuando en la creación de un aula para alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo. En ese sentido asegura que aunque esta última actuación dependería de la Delegación de Educación, entienden que hay que dar respuesta a los vecinos para que el espacio esté en funcionamiento en el nuevo curso. 

En cuanto al cambio de ventanas, Gómez suma la retirada de las rejas, algo que no contempla el presupuesto y que acometerá el propio consistorio. El edil aclara que esas rejas se volverán a colocar una vez sustituidas las ventanas. Otra mejora que contempla el cambio de ventanas entre el pasillo y las aulas por parte del Ayuntamiento con el fin de mejorar las condiciones de los alumnos durante las clases. “Estamos trabajando para que los centros estén preparados para el nuevo curso”, comenta el edil avanzando que las medidas se llevan a cabo en todos los colegios del municipio. 

Satisfecho con un trabajo de tres años que considera “serio, riguroso y formal”, se mostró el alcalde, Joaquín Camacho, quien recuerda que se van cumpliendo objetivos de inversión con el apoyo de otras administraciones como la Junta de Andalucía. El regidor cree que en esa línea se actúa en el CEIP San Francisco que va a contar con doble acristalamiento que permitirá una mejora energética muy considerable. “El futuro está aquí gracias a un trabajo serio”, afirma Camacho convencido de que hay que seguir en esta línea para mejorar la calidad de vida del municipio. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario