Recientemente se presentó en Madrid el primer mapa nacional de medios de comunicación de carácter local del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. Se trata de un trabajo elaborado por la Cátedra de Reto Demográfico y Despoblación de Next Educación, dirigida por el periodista Dr. Manuel Campo Vidal, a lo largo de los últimos meses que recoge todos los tipos de medios que hay actualmente en funcionamiento en zonas rurales de nuestro país. (Mapa disponible en: https://reddeperiodistasrurales.com/mapa-de-la-comunicacion-rural-en-espana/)
Un total de 444 medios componen el mapa de la comunicación en Andalucía entre agencias, diarios, digitales y locales, radios, televisiones y publicaciones especializadas. 60 de ellos están en la provincia de Granada, entre ellos los dos medios municipales de Loja, El Corto de Loja y Onda Loja Radio.
En el mapa aparecen diversos datos de cada medios, como su nombre, tipo de medio, email, teléfono, web, país, comunidad autónoma, provincia, comarca, población, dirección, persona de contacto, frecuencia, grupo editorial y observaciones. A su vez, los tipos de medios han sido agrupados según su tipología: agencias, diarios en papel, medios digitales y medios locales (formato papel gratuito semanal o mensual), radios, televisiones y publicaciones especializadas.
Según el estudio, la estructura mediática andaluza se caracteriza por la “debilidad empresarial, la dependencia política y económica, y una fuerte hiperlocalización”. Añade que “no existe una prensa regional consolidada que vertebre la comunidad, lo que se atribuye a la falta de una identidad andaluza unificada y al fuerte arraigo local”. Esto ha impulsado el crecimiento de medios digitales y radios locales desde 2017. La atomización de los medios se manifiesta en empresas pequeñas, donde periodistas autónomos desempeñan múltiples roles.
Añade además que los medios locales e hiperlocales operan con recursos limitados, dependiendo en gran medida de la publicidad local e institucional. A pesar de las dificultades, estos medios están en crecimiento debido a la demanda de información cercana y representan una oportunidad de emprendimiento donde apenas hay representación mediática local.
COMUNICACION MEDIO RURAL
Los 2862 medios que componen el mapa interactivo han sido revisados y validados por la Red de Periodistas Rurales. El estudio llevado a cabo concluye que el panorama mediático en España está dominado por ocho grandes grupos empresariales: Grupo Planeta, Mediaset España, Prisa, Unidad Editorial, Godó, Vocento, Henneo y Prensa Ibérica, que concentran la mayoría de los medios de comunicación. A su lado, existen pequeños editores locales y profesionales independientes, pero con arraigo en sus zonas de influencia que, especialmente en medios digitales, buscan ofrecer información más veraz y plural.
ESTRUCTURA MAPA El mapa ha sido concebido para ser un recurso vivo, con espíritu de cooperación, que podrá ir cambiando en función de las aportaciones y sugerencias de medios, periodistas o de cualquier persona interesada, lo que contribuirá a enriquecer y mantener actualizada la herramienta. Estas aportaciones se podrán realizar desde un formulario habilitado en la web.
El proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Ha sido desarrollado por la escuela universitaria de negocios Next Educación y cuenta con la colaboración de Vivaces, alianza de empresas por el medio rural.
NEXT EDUCACION
Next Educación es una escuela de negocios innovadora que prepara a los profesionales más avanzados y cualificados que demanda el mercado, especialmente en las áreas de negocio emergentes.
More Entradas for Show: Informativos "Loja al Día"