Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 15 de enero de 2025

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Coto de Pesca de Riofrío duplica su extensión contando a partir de ahora con casi 6 kilómetros para esta práctica

La Junta de Andalucía entrega al Ayuntamiento de Loja la gestión de una zona de baja montaña o de interior hasta el año 2023 con el fin de que lleve a cabo repoblaciones de trucha arcoíris 

La delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, María José Martín, ha firmado este jueves 18 de julio la cesión al Ayuntamiento de Loja de la concesión del coto de pesca Riofrío Interior para el año 2023, que hasta ahora gestionada la Delegación territorial.  Esto supone que la pedanía  lojeña pasará a contar con el doble de espacio disponible para coto de pesca, sumando a los 2,8 kilómetros  ya existentes otros 3 kilómetros. En concreto el nuevo tramo de pesca del Río Frío va aguas abajo desde el puente de la autovía A-92 hasta la Venta de Santa Bárbara. 

La cesión de este coto de baja montaña o interior, tiene unas condiciones diferentes al coto intensivo que ya se disfruta en Riofrío. En el caso del ya existente se puede pescar en cualquier época del año gracias a la repoblación de trucha arcoíris, que se lleva a cabo 2 veces a la semana por una cantidad de 40 kilos. En el caso de la nueva cesión, el coto únicamente se puede repoblar y usar del tercer domingo de marzo a 31 de agosto, según marca la actual orden de veda. El objetivo que tiene sobre la mesa el actual gobierno de la Junta es modificar esa orden y aumentar el periodo de pesca en este tipo de cotos, ya que se entiende siempre depende de la repoblación de truchas que proceden cautivas en criaderos y no se pueden reproducir por ellas mismas en libertad. 

Durante la entrega del contrato de aprovechamiento piscícola del coto de pesca Riofrío Interior al Ayuntamiento de Loja, la delegada ha asegurado que esta concesión será beneficiosa para las arcas públicas y también para el colectivo de pescadores, que podrán disfrutar de su deporte favorito sin menoscabar la riqueza de la trucha común en otras zona donde esta especie, propia de nuestra tierra, prolifera y se asienta.

María José Martín, quien aprovechó para visitar  Riofrío en compañía del alcalde de Loja, Joaquín Camacho,  indico que la gestión del coto de pesca “es una actividad social sin ánimo de lucro, ya que la gestión realizada por el concesionario del coto no genera beneficio debido a que los ingresos que generan los permisos se igualan con los gastos en los que debe incurrir al abonar el transporte y coste de los ejemplares de trucha arco iris que se sueltan, se asumen los posibles costes de señalización, reparación y sustitución de señales identificativas dañadas del acotado y se asumen los costes de vigilancia, por lo que no conlleva utilidad económica para el concesionario”. La delegada argumenta que de esta manera “se contribuye a un ahorro para la Administración autonómica en los gastos que supondría la ejecución del aprovechamiento y además se contribuye al desarrollo rural de las comarcas donde se ubican los cotos”.

El importe del contrato por las cinco temporadas piscícolas (2019-2023) es de 33,975,00 euros, cantidad equivalente a 1.510 kilos al año de trucha arcoíris a soltar. El programa previsto de sueltas será de 2 a la semana con un máximo por suelta de 35 kilos. “Con estas cantidades se asegura la viabilidad del coto y el mantenimiento de la especie para la pesca deportiva”, comentó la delegada. Cabe reseñar que hasta el momento el Ayuntamiento de Loja invertía 15.000 euros anuales para la compra de la trucha que se repuebla en el coto intensivo, lo que supone la suelta anual de unos 3.000 kilos de este pescado. 

En Granada los cotos de trucha arcoíris denominados: río Genazar, Riofrío Inferior y Embalse de San Clemente, están incluidos en la Orden de 6 de mayo de 2014, por la que se fijan y regulan las vedas y períodos hábiles de pesca continental en la Comunidad Autónoma de Andalucía. 

Los tres cotos cuentan con una gran demanda de pescadores, pero teniendo en cuenta el coste del kilo de trucha arcoíris producida en Piscifactoría resulta inviable, mediante una gestión directa por parte de la Administración Pública andaluza, sufragar esos costes con cargo a la recaudación obtenible mediante la venta de permisos de pesca. 

Por esta razón ya se procedió a su licitación en el año 2014, hasta la entrada en vigor de la Sentencia 637/2017 del Tribunal Supremo que supuso una modificación del Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, en el que incluía a la trucha arcoíris como especie invasora. Desde ese momento, no ha sido posible volver a autorizar las sueltas de Trucha Arcoíris hasta la modificación de la Ley que se produjo en julio de 2018.

Es a partir de esa fecha que desde la Delegación territorial, se estima que la reanudación de la actividad de la pesca deportiva en esos tres cotos no supondrá afección a la biodiversidad siempre que la suelta de ejemplares de trucha arcoíris se realice con ejemplares criados en cautividad, procedentes de cultivos monosexo y sometidos a tratamiento de esterilidad y siempre conforme al plan técnico de pesca que regula el funcionamiento de cada uno de esos cotos de pesca.

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, mostró su satisfacción por lograr esta mejora para Riofrío y destacó que se llevaba trabajando por parte del Área de Turismo en esta medida desde hace varios años. “Hoy es un día importante para Loja ya que contamos con una nueva opción de desarrollo”, comentó el regidor afirmando que aprovecharán al máximo esta posibilidad que ahora se abre. 

Camacho afirmó que era necesaria esta ampliación ya que todas las licencias permitidas ya estaban dadas y que la demanda existía sin que se pudiera dar respuesta a la misma. En ese sentido pidió de nuevo a la administración autonómica la posibilidad de que los visitantes de otras localidades, comunidades o países pudieran obtener una licencia de pesa para el día. “Nos encontramos con pescadores que vienen del País Vasco, Cataluña incluso Noruegos que no se les permite pescar”, comentó el primer edil pidiendo una solución que facilite este tipo de turismo. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario