El diputado provincial del Área de Economía, Hacienda y Patrimonio, Antonio García Leiva, acompañado por el candidato socialista a la Alcaldía de Loja, Antonio García Morales, habló en la Casa del Pueblo del PSOE del proyecto de Presupuestos de la Diputación de Granada para el 2023, que supera los 350 millones de euros, y que contempla la supresión de la tasa del Servicio Provincial Tributario por el cobro de los impuestos a los ayuntamientos.
En el caso concreto de Loja, esta medida supondrá un incremento adicional de financiación para el municipio -como mínimo- de 329.000 euros, según cifras de 2021 y como anunció el diputado. “Creo que no sólo este municipio resulta tocado por todas las actuaciones que hay en el Presupuesto, sino -principalmente- por esta medida del servicio tributario para afrontar lo que crean conveniente en inversiones o gasto corriente”.
Palabras que corroboró el dirigente socialista lojeño, ya que “Loja se va a beneficiar de esta cantidad que era la que se venía cobrando por la gestión al Ayuntamiento”.
A su vez, García Leiva aclaró sobre esta disposición “excepcional y transitoria”, que es “una fórmula que adoptamos el equipo de Gobierno de la Diputación para mitigar los efectos de la inflación por la invasión rusa a Ucrania y la subida de la electricidad, siendo justa e igualitaria para todos, en función de lo que se aporta a este servicio”.
El diputado del PSOE recordó que esta gestión “no tiene rival en cuanto a servicios externalizados, privados o incluso de un ayuntamiento que lleve su propia gestión, tanto por su eficiencia como en su rapidez en el cobro”. Destacó la capacidad de anticipar los impuestos “cuando a los ayuntamientos más falta les hace” y se refirió al 2020 con la pandemia y la posterior ralentización económica, donde “se adelantaron 40 millones de euros para que las administraciones locales tuvieran liquidez”.
DECLARACIONES
El también vicepresidente cuarto aprovechó para calificar de “sin sentido” -a respuesta de los medios- las declaraciones hechas por el alcalde de la localidad, Joaquín Camacho, y el diputado del PP, Joaquín Ordoñez, en las que afirmaron que la Diputación había tomado esta decisión, consecuencia del debate que se había generado en Loja por la denuncia del convenio del Servicio para estudiar la posibilidad de crear una oficina de recaudación local con el fin de reducir el coste de la gestión al Consistorio.
En este sentido, negó cualquier tipo de negociación entre Diputación y el Ayuntamiento, ya que “no se negocia con los ayuntamientos porque es un convenio para todos”. Quiso matizar que “tampoco hubo ningún intento de comunicación hasta que se retractaron -y que celebramos-, porque esta decisión resultaba extraña, ya que montar este servicio requiere no solo meses de preparación, sino la mínima información que no se requirió. Concluyó que este tipo de declaraciones a los medios han sido “una huida hacia adelante” del actual Gobierno del PP en Loja.
PRESUPUESTO
En cuanto a los Presupuestos de la Diputación para el próximo año, el diputado de Economía manifestó que la comarca del Poniente Granadino y Loja se beneficiarán de los más de 350 millones de euros “no sólo en la parte de la gestión de los tributos, sino en numerosas actuaciones de planes de obras y servicios, carreteras, actividades dentro del Plan de Concertación de la Diputación y los fondos EDUSI que, de alguna manera, puedan tocar a Loja con la riqueza que trae para la comarca”.
Unas cuentas provinciales que tienen entre sus objetivos incrementar la inversión económica y social, reforzar las infraestructuras provinciales y luchar contra la despoblación.
Por su parte, el socialista lojeño Antonio García incidió en el voto a favor del PSOE para la aprobación del Presupuesto provincial. “Podríamos decir que el diputado del PP, Joaquín Ordoñez, no ha votado a favor de unos presupuestos beneficiosos para la ciudad, que es lo que se le suele hacer al grupo socialista en el Ayuntamiento cuando no vota a favor o en contra, pero el diputado tendría sus motivos que hay que respetarlos, aunque no estemos de acuerdo”.
Para concluir, valoró que la Diputación ya tuviera preparadas sus cuentas para el año que viene, cuando en Loja, “sabemos que los presupuestos de 2022 se aprobaron en junio, también un préstamo reciente de tres millones para ejecutar una parte y que de las cuentas de 2023, a día de hoy, no tenemos constancia si se están realizando o ya están efectuadas”.