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jueves, 16 de enero de 2025

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Bonachera - Roscos de Loja

El estudio lojeño Buenaventura se alza con tres Premios Laus 2022

Obtiene sendos Laus de Oro por el diseño del aceite ‘Loxa 1958’ y por el proyecto colaborativo ‘Queremos contar, queremos escuchar’ y uno de Bronce por la publicación corporativa de la cooperativa San Isidro

Este 2022, y por segundo año consecutivo, el estudio lojeño Buenaventura se encuentra entre los ganadores de los Laus, galardones de gran prestigio a nivel nacional otorgados en Barcelona a los mejores proyectos en el ámbito del diseño gráfico y la comunicación visual. 

Si el pasado 2021 Buenaventura se alzó con el Laus de Oro en Diseño de Línea de Pack con el proyecto de diseño para «Caviar Riofrío», en este 2022 han sido tres los Laus recibidos. Repite categoría al recibir de nuevo el Laus de Oro en Diseño de Línea de Pack, en esta ocasión por el diseño de la gama de aceite de oliva virgen extra «Loxa 1958», piezas que forma parte del proyecto de rediseño de marca realizado para la cooperativa lojeña Loxa. Dentro de este mismo proyecto de Loxa se encuadra otro de los galardones recibidos por Buenaventura, el Laus de Bronce en la categoría de Publicación Corporativa para la pieza editorial en la que se repasan los sesenta años de historia, el presente y el futuro de Loxa.

El tercero de los Laus recibidos este año por Buenaventura es en la categoría Aporta, que premia la aportación social, cultural o económica de los proyectos presentados. Se trata de  «Queremos contar, queremos escuchar», un proyecto colaborativo y transversal auspiciado por la Escuela de Arte de San Telmo, de Málaga, y la asociación Málaga Acoge, en el que han intervenido los estudios Buenaventura, Rubio y Del Amo y Atipo. «Queremos contar, queremos escuchar» busca visibilizar la injusta situación a la que se ven abocados los jóvenes extutelados debido a una normativa absurda y, sobre todo, normalizar la imagen de estos jóvenes como personas con derechos, gustos y costumbres y como miembros de pleno derecho de nuestra sociedad. 

Los premios Laus

Desde 1964, los Premios ADG Laus, otorgados por la Asociación de Directores de Arte y Diseñadores Gráficos, se han convertido en el gran evento nacional de promoción del diseño gráfico y la comunicación visual como disciplina de enorme importancia cultural, económica y social. Esta promoción se lleva a cabo a través del reconocimiento de los mejores proyectos que concurren al certamen cada temporada desde hace más de cincuenta años.

Buenaventura, lo local es universal

Buenaventura es un estudio de diseño gráfico con base en Loja, Granada, especializado en identidad visual, imagen de producto y diseño editorial.

Para sobresalir en el ámbito del diseño gráfico y la comunicación visual no es necesario establecerse en los grandes núcleos donde se concentran la inmensa mayoría de los estudios y profesionales del ramo. Buenaventura es un claro ejemplo de ello. Gracias a proyectos empresariales y sociales andaluces, cuya imagen ha sido diseñada y desarrollada por andaluces desde Andalucía, han recibido el reconocimiento, por dos años consecutivos, en una de las capitales mundiales del diseño, Barcelona. 

La apuesta creativa, empresarial y vital de Buenaventura pasa por permanecer cerca de sus raíces, no solo desde un punto de vista geográfico, sino emocional. Estos reconocimientos son la prueba de que los cimientos de Buenaventura están donde deben estar. Quien conoce bien su propia tierra, conoce el mundo entero. 

Ramón Soler, director creativo y fundador de Buenaventura y Rafael Mateos, director de producción, se sienten orgullosos de lo conseguido, a pesar de que es mucho más sencillo lidiar con los errores que asumir los éxitos propios y hallar su verdadera dimensión, con humildad y con los pies en el suelo. 

Buenaventura quiere seguir creciendo y creando desde su propia tierra andaluza, llevando hasta donde sea posible la apuesta por el mejor diseño que sean capaces de hacer, un diseño que se pueda entender y disfrutar en cualquier lugar del planeta. Porque en Buenaventura están firmemente convencidos de que lo local es universal. 

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