Según ha informado el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, el Fiscal ha solicitado 6 años de cárcel para el antiguo administrador de la Residencia de Mayores ‘Nuestra Señora de la Misericordia’ de Loja, Francisco Barquero, por presuntas irregularidades durante su gestión al frente de la misma.
Según el informe del Fiscal, facilitado por Camacho, Barquero pudo realizar un “reiterado delito de apropiación indebida”, por lo que habría solicitado las siguientes penas:
– 6 años de prisión.
– Multa de 12 meses a razón de 20 euros diarios con responsabilidad personal subsidiaria en caso de incumplimiento.
– Inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena.
– Costas.
Junto a petición de condena del Fiscal, se solicita que Francisco Barquero debería pagar una indemnización a la Residencia de 164.158 euros.
Como es sabido, hace casi dos años, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, como presidente de la Residencia Nuestra Señora de la Misericordia, denunció ante el Juzgado las supuestas irregularidades del que fuera administrador de la misma, el cual, presuntamente, se habría embolsado en sus cuentas personales más de 150.000 euros de la propia Residencia.
La denuncia interpuesta contra Barquero fue acordada en noviembre de 2014 por la junta de patronos de la fundación Nuestra Señora de la Misericordia tras una reunión mantenida con el exadministrador que, según Camacho, no supo dar una explicación convincente de los ingresos supuestamente injustificados. Según Camacho, este hecho pudo provocar, junto a otros, la situación económica insostenible para esta institución benéfica, pues llegó en un momento crítico y de especial dificultad para la Residencia de Mayores de Loja, que arrastraba, por aquel entonces, una deuda de 2,5 millones de euros. Una cantidad de la que 1,5 millones correspondían a la Seguridad Social, a la que no se dejó de pagar durante cinco años, unos 300.000 euros correspondían a facturas no abonadas a proveedores, además de la deuda con los trabajadores, a los que se les llegó a adeudar varias mensualidades.
Hay que recordar también que, hace un año, el pasado noviembre de 2015, el Juzgado de Instrucción número de 1 de Loja imputó a Francisco Barquero un presunto delito de apropiación indebida por dichas supuestas irregularidades en las cuentas.
En el auto del juez se exponía la existencia de unos ingresos “no justificados” en la cuenta bancaria personal de Barquero. Presuntamente, desde enero de 2008 y hasta julio de 2014, el exadministrador transfirió 1.200 euros mensuales en concepto de nómina además de los 500 euros que tenía como salario reconocido. En total, 110.463 euros sin declarar.
También se investigaron distintas transferencias que efectuó Barquero desde enero de 2012 a julio de 2014 de 41.000 euros de la residencia a una cuenta bancaria con el concepto ‘B.P.C.’ supuestamente como pago a un proveedor. Según indicó el magistrado en el auto, esas iniciales corresponden a “Barquero Pérez Consultores”, una entidad de la que el acusado es socio único.
Tras conocerse el informe del Fiscal, Joaquín Camacho ha manifestado que espera que la Justicia actúe en este tema.