El gerente del Grupo de Desarrollo Rural del Poniente Granadino, José Luis Fernández ha presentado las líneas generales de la nueva Estrategia de Desarrollo Local Participativo LEADER, un documento de gran importancia para el futuro del territorio sobre el que pivotará la gestión de los fondos de desarrollo rural que se van a invertir en la zona hasta 2020.
De estas ayudas que el Poniente Granadino podrá comenzar a gestionar a partir del primer trimestre de 2017 podrán beneficiarse emprendedores, empresas y organizaciones públicas y privadas así como la ciudadanía en general a través de los proyectos programados por el propio GDR.
Esta jornada es el punto de inicio de una serie de charlas informativas que el Poniente llevará a cabo en diferentes localidades del territorio, entre ellas, Alhama de Granada (1 de diciembre) y Montefrío (12 de diciembre). Además se impartirán dos charlas específicas dirigidas a las mujeres y juventud (13 y 14 de diciembre), colectivos prioritarios en el nuevo programa.
En su intervención, Fernández ha anunciado que la Estrategia de Desarrollo Local ha sido aprobada por la Junta de Andalucía por lo que el Grupo de Desarrollo gestionará 3.987.357,23 millones de euros cofinanciados en un 90% por el fondo FEADER de la Unión Europea y el 10% restante la Junta de Andalucía.
La nueva Estrategia es el resultado de un amplio proceso de participación y dinamización ciudadana que ha recogido las aportaciones y propuestas de colectivos, asociaciones, agentes clave del territorio e instituciones. “La Estrategia ha sido elaborada con la participación ciudadana y es el resultado de un proceso de reflexión de la sociedad rural del territorio, de sus agentes sociales, económicos y políticos que la representan” explicó Fernández.
Así, en estos últimos meses se han celebrado 6 mesas participativas, 11 entrevistas en profundidad junto a un taller de priorización de necesidades.
El Plan de Acción del Poniente tiene, entre sus objetivos, incrementar la competitividad social, la cohesión del territorio e interlocución entre agentes. Igualmente- añadieron desde el GDR- “otro de los objetivos es incrementar la competitividad económica y capacidad de las empresas para producir y mantener el máximo valor añadido en el territorio”.
La innovación, la lucha contra el cambio climático, la conservación del medio ambiente, la igualdad de oportunidades y creación de empleo son objetivos transversales del Plan de Acción.
A continuación, se abordaron los diferentes tipos de proyectos a presentar al programa; productivos y no productivos, el porcentaje de ayudas previsto así como el ámbito territorial de las ayudas.
En este punto, el gerente especificó que “Podrán ser beneficiarias de las ayudas, las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, siempre que la actividad o inversión enmarcada en cualquiera de las diferentes líneas de ayuda contempladas anteriormente, se realice dentro del ámbito territorial del Poniente Granadino: Moclín, Illora, Montefrío, Algarinejo, Zagra, Loja, Huetor Tájar, Villanueva Mesía, Salar, Moraleda de Zafayona, Cacín, El Turro, Santa Cruz del Comercio, Alhama de Granada, Ventas de Zafarraya, Arenas del Rey, Fornes, Játar, Jayena y Zafarraya.