El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 148,7 millones de euros (IVA incluido) la construcción del tramo de la Variante de Loja, de 6,3 kilómetros de longitud, de la línea de alta velocidad Antequera-Granada.
Además de este trazado que conecta con la A-92, ya se ha aprobado el proyecto de construcción del tramo Variante de Loja-Valle del Genil, según ha detallado Transportes en una nota de prensa este lunes.
El 50 por ciento del trazado del tramo adjudicado a través de Adif discurrirá en túnel o viaducto para “salvar una orografía de gran complejidad y medioambientalmente sensible”, han detallado desde el Gobierno, en tanto que el paso de la línea de alta velocidad por la comarca de Loja, en el Poniente de Granada, se desarrolla en “un entorno ambiental clave y de gran complejidad, con la presencia de un acuífero”.
El tramo Variante de Loja-A 92, que dispone de un nuevo itinerario al sur de la ciudad y de la autovía, por la ladera de la sierra lojeña, se inicia a la altura del área de servicio de Los Abades, en la margen sur de la citada vía.
Estará concluyendo en un punto intermedio entre las poblaciones de Loja y Salar, también al sur de la A-92. Dentro del tramo, cabe destacar el viaducto del Manzanil, el más largo de la variante, el cual, con 1,7 kilómetros, dispondrá de 33 vanos y sus pilas tendrán una altura media de unos 35 metros, alcanzándose máximas de 65 metros.
Completan el tramo los túneles que atraviesan la Sierra Gorda: el de los Abades (615 metros, de los que 380 metros se ejecutan en mina y el resto como túnel artificial) y el de las Monjas (693 metros, de los que 540 metros serán en mina y el resto en túnel artificial); así como el viaducto del Juncar (63 metros); y un paso superior de 51 metros.
Es uno de los cuatro tramos que completan la Variante de Loja, de 19 kilómetros, incluida en el Corredor Mediterráneo, que está diseñada con parámetros de alta velocidad (vía doble en ancho estándar) y contribuirá a “reducir los tiempos de viaje con Granada”. Una tercera parte de todo el recorrido discurre en túnel o viaducto. Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
Desde Transportes han detallado también que en el trazado Variante de Loja-Riofrío, las obras están en ejecución, mientras que el tramo correspondiente al viaducto sobre la línea convencional Bobadilla-Granada está ya concluido.
La Variante de Loja contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 9 (fomento de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad), 7 (sostenibilidad) y 8 (desarrollo económico y generación de empleo).
El Gobierno adjudica por 148,7 millones de euros la construcción de un nuevo tramo de la Variante de Loja
Además de este trazado que conecta con la A-92, ya se ha aprobado el proyecto de construcción del tramo Variante de Loja-Valle del Genil.