El Consejo de Ministros ha autorizado este martes al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar por 282 millones de euros (IVA no incluido) las obras del último tramo de la Variante de Loja de la línea de alta velocidad Antequera-Granada: el de Valle del Genil de 7,9 km de longitud.
Así, tras esta licitación, todos los tramos de la Variante de Loja, que tendrá una longitud de 19 km, se encuentran con las obras en proceso de contratación, en ejecución o finalizadas.
Esta variante contará con una plataforma para vía doble en ancho estándar y reducirá los tiempos de viaje en las relaciones ferroviarias con Granada, a través de un nuevo trazado en el entorno de la localidad lojeña diseñado con parámetros de alta velocidad.

EL TRAMO MÁS LARGO
El tramo del Valle del Genil discurrirá por los términos municipales de Loja, Salar y Huétor-Tajar, es el más largo de la Variante de Loja. Comprende estructuras muy notables, como el túnel del Cerro de los Limones, el más largo de la Variante (1.295 m); o el viaducto del Genil, que, con sus 794 m, permitirá salvar tanto el río Genil como su vega, además de la autovía A-92.
Por su parte, el viaducto de Salar (693 m) salvará el valle del arroyo de Salar, las edificaciones situadas en el mismo y la carretera A-4155. El proyecto ha sido coordinado con la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía con el objetivo de salvaguardar el Bien de Interés Cultural Villa Romana de Salar, incorporando medidas específicas para garantizar la mínima alteración arqueológica y preservando su valor histórico.
Además, se han previsto medidas de protección medioambiental que se implementarán durante la ejecución de las obras.
El tramo se completa con cuatro pasos superiores y dos pasos inferiores para la reposición de carreteras y caminos.
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