Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 21 de noviembre de 2024

El Gobierno de Rajoy recorta de 800 millones de euros a la Ley de Dependencia y deja sin trabajo a más  20.000 personas

A partir de ahora comenzará a cobrarse por el servicio de tele asistencia entre un 50% y un 90% y por la ayuda a domicilio un mínimo de 20 euros

Juanma Moreno Se Dirige A Los Medios Durante Su Visita A La Cooperativa 'los Gallombares'

La concejala socialista en el Ayuntamiento de Loja, Josefa Jiménez Tamayo, ha denunciado hoy el “tijeretazo” de más de 800 millones de euros que el gobierno de Rajoy ha aplicado a la Ley de Dependencia  y que supone la pérdida de más de 20.000 empleos.

La edil  ha señalado que el actual decreto 20/2012 aprobado por el gobierno del PP supone “la demolición controlada” de la Ley de dependencia y un regreso al sistema de asistencia social y beneficencia.

Ante la inquietud suscitada por los continuos recortes en la Ley de Dependencia, Jiménez Tamayo precisó que la aportación al Nivel Mínimo de financiación que realiza el Estado a las Comunidades Autónomas se ha reducido en un 13,5%. A esto hay que añadir que los 70 millones de euros que Andalucía recibió en 2011 del Estado correspondientes al Nivel Acordado de Financiación, dejarán de recibirse ya que el PP lo ha reducido a cero.

Este drástico recorte –continuó la edil- supone el desmantelamiento del actual sistema de financiación de la ley de Dependencia.

La ayuda a domicilio también se resiente. Con este decreto, el gobierno de Rajoy no sólo recorta drásticamente la Ley sino que también ha modificado la clasificación actual de la misma basada en grados y niveles de tal forma que se baja considerablemente el número de horas de ayuda a domicilio de cada usuario. “Disminuyen las horas de ayuda a domicilio de los grandes dependientes en 20 horas mensuales y además se van a diferenciar las horas empleadas entre asistencia personal y tareas domésticas que se cobrarán de forma diferente”.

Otra de las agresiones de la normativa aprobada por el PP y que entró el vigor el pasado 1 de agosto es la reducción en un 15% de la  prestación que reciben  los cuidadores de personas dependientes y lo que es aún más grave “muchísimas de estas cuidadoras se quedan sin las cotizaciones a la Seguridad Social estipuladas por la Ley ya que  el Estado ha dejado de pagar su Seguridad Social” denunció.

Los mayores pagarán más por el servicio de teleasistencia. Jiménez Tamayo explicó que los mayores con pensiones por encima del IPREM pagarán entre el 50% y el 90% del coste del servicio. En Loja el anterior equipo de gobierno socialista impulsó este servicio gratuito para los mayores.  

 La concejala socialista criticó la “demagogia” del alcalde de Loja, Joaquín Camacho Borrego cuando- días atrás- anunció que se había incrementando este servicio en 54 usuarios. A esto,  la edil aseguró que “habría que ver el número de nuevas instalaciones realizadas” aclarando que “todas las personas mayores de 80 años y que viven solas se vienen pasando desde hace años al servicio de teleasistencia gratuito de la Junta de Andalucía”. Con estos datos en la mano, Jiménez afirmó “que las mentiras tienes las patas muy cortas” en referencia a las declaraciones de Camacho Borrego.

 

Por último, Jiménez Tamayo denunció que n el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado para el 2013 prevé un recorte del 40% en las prestaciones básicas de servicios sociales. “Dejarán de atenderse más de 257.000 personas necesitadas y se perderán miles de empleos”.

Por su parte la edil socialista, Isabel Pavón denunció que los continuos recortes del gobierno del PP están llevando al desmantelamiento del Estado del Bienestar Social donde los más perjudicados son los trabajadores.

 

Pavón afirmó que el medicamentazo y el copago están perjudicando a los más débiles y son medidas injustas ya que vienen a romper el principio de solidaridad. “La subasta de fármacos que realiza la Junta de Andalucía es un ejemplo de cómo se pueden hacer las cosas sin recortar en derechos y prestaciones” concluyó.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario