El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 prevé una inversión de 118 millones de euros para infraestructuras ferroviarias en la provincia, en su mayoría para la Alta Velocidad a su paso por Loja. En concreto, las cuentas públicas recientemente aprobadas por el Consejo de Ministros contemplan una partida de 67,8 millones de euros para la Variante de Loja del AVE y otros 48 millones para la duplicación y electrificación de la línea de Alta Velocidad Bobadilla-Granada, que pasa por el municipio. Sin embargo, la actuación excluye el tramo lojeño por no haber espacio para ejecutar el desdoble en el actual trazado.
Se trata de los Presupuestos más generosos para la provincia en los últimos cinco años y recuperan la inversión a niveles similares a cuando se estaban acometiendo las obras de la llegada del AVE a Granada. Y de nuevo son las infraestructuras ferroviarias las que copan la mayoría de las inversiones. Todo ello gracias, fundamentalmente, a estas dos importantes actuaciones. Las cuentas ponen al fin sobre el papel cifras y plazos para esas inversiones que pasan, a diferencia del año pasado, de ser meros proyectos a inversiones reales.
Así, en cuanto a la Variante de Loja, los Presupuestos recogen un total de 67,844 millones, aunque no se especifica a qué se van a destinar en concreto. No se sabe, por tanto, si se refieren a la actual obra del viaducto de Riofrío, si alguna partida va para los estudios de adaptación de los otros tres tramos o incluso para el inicio de las obras en alguno de ellos. Hay que recordar que la ejecución completa de proyectos y obras debería estar realizada en un margen de cuatro años, como máximo a finales de 2026 al depender de los fondos europeos Next Generation. Además, según se detalla en la programación de inversiones, se llega hasta ese año con actuaciones sucesivas de 4,2; 19,5 y 49,4 millones de euros. Los presupuestos de 2022 incluían una partida de 5,1 millones para la Variante lojeña. El coste total de esta infraestructura asciende a 386 millones de euros.
A los casi 68 millones para la Variante se suman otros 48 para la duplicación y electrificación de la línea de Alta Velocidad Granada-Bobadilla, excepto en el tramo adaptado del siglo XIX de Loja. Esta actuación, que aparece por primera vez con epígrafe propio en unos PGE, supondrá ampliar el número de surcos y, por tanto, de tráficos de Alta Velocidad desde la estación granadina, lo que dará la ocasión a Renfe de ampliar frecuencias con Madrid, Barcelona, Sevilla y Málaga, de las que se podría ver beneficiada Loja. Además, también se planifican inversiones de 12,4; 10 y 57,3 millones de euros en los próximos cuatro ejercicios. La inversión prevista en total es de 147,7 millones de euros, por lo que el próximo año ya se ejecutaría un tercio del montante total.