Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 15 de enero de 2025

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Gobierno local descarta mayores problemas en el CDU a la espera de finalizar la gestión del suministro eléctrico

El alcalde informa que todo depende de que la empresa suministradora agilice los trámites para poner en funcionamiento todo el recinto y recepcionar la obra; no da fechas pero avanza que “será en un corto plazo de tiempo”

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, y el teniente de alcalde delegado de Urbanismo, Joaquín Ordóñez, han visitado las instalaciones del Centro Deportivo Urbano para comprobar dentro de la coordinación con la empresa adjudicataria del servicio, BPXport, que todo está preparado para la realización de pruebas toda vez se cuente con el suministro eléctrico pertinente. Los representantes público han comprobado como todo el recinto ha sido equipado con el material necesario comprometido para su puesta en funcionamiento y que por tanto la empresa cumple con su compromiso. Con ello, desde el gobierno local ratifican que la gestión que depende de su parte se ha cumplido y todo está a expensa de que la empresa suministradora de electricidad acabe con las gestiones en cuanto a dotar al centro de la potencia necesaria para su puesta en funcionamiento. 

Ordóñez, como máximo responsable dela obra del CDU, recuerda que se trata del “proyecto más importante de los últimos años para Loja” y recuerda que se tuvo que coger una obra “empantanada que se inició con deficiencias constructivas”. Fue en 2019, recuerda el edil, cuando el Ayuntamiento puede endeudarse e inicia la nueva obra con la empresa Nacimiento. En esos retrasos también suma Ordóñez la llegada de la pandemia que dejó mal paradas a las empresas que prestan estos servicios e hizo que un primer contrato no se pudiera cumplir por una de las adjudicatarias, lo que obligó a reiniciar la contratación. Con ello, recuerda que no fue hasta este verano cuando se pudo firmar el acuerdo de gestión con BPXport y que todo hacía indicar que en octubre pudiera abrir sus puertas. 

“Nuestra meta era tenerlo abierto en octubre y así ha trabajado el Ayuntamiento y la empresa. Hay un único problema, es la luz eléctrica”, afirma el teniente de alcalde añadiendo que ya todo depende de la gestión de la comercializadora para tener el suministro dado de alta. “Hay luz de obra pero no hay la potencia suficiente para ponerlo a funcionar al completo”, comenta Ordóñez quien reconoce que es una gestión mínima que ya se les ha adelantado que será en breve. 

Muy molesto se mostró el edil con el candidato del PSOE por pedir éste explicaciones al respecto justo una tarde antes de que existiera convocada una reunión con el Grupo Municipal Socialista. “Hace una rueda de prensa de dos minutos sin conocer nada del proyecto sabiendo que se tenía una convocatoria para explicar lo que sucede”, comenta Ordóñez añadiendo que todos van unidos para sacar adelante el servicio mientras el candidato del PSOE “intenta en sus primeras declaraciones echar por alto la ilusión de todos los lojeños”. Para el edil el proyecto no es del Partido Popular sino de toda Loja y recuerda como muchas empresas y autónomos del municipio han trabajado y trabajan para que todo salga adelante. También insiste en que desde el PSOE se busca afirmar que hay más problemas, cosa que desmiente y añade que pronto se estará viendo funcionar el centro y será una realidad como también “se consiguió poner en marcha otros proyectos que no finalizaron como el Teatro Imperial o el Centro Cívico”.

Por su parte el alcalde reitera que se está trabajando “con responsabilidad y seriedad para que el centro se abra lo antes posible” e insiste en que el único problema son los trámites para el suministro eléctrico. En ese camino afirma que las instalaciones ya han pasado por Industria y han sido validadas por la OCA, se cuenta con la certificación final de obra y se ha instalado la baja y media tensión. “Solo queda el visto bueno del contrato para poder tener el boletín y el contador”, comenta Camacho añadiendo que con ello se realizarían las pruebas y se recepcionaría la obra. “No queremos recepcionar el edificio sin comprobar que funciona. Si recepciona ya es tuyo y si hay algún problema el arreglo lo tenemos que hacer desde el Ayuntamiento. Lo responsable es esperarnos a hacer esas pruebas”, informa el regidor convencido de que una obra de estas dimensiones tiene que contar con todas las garantías. 

“Siempre hemos sido claros y transparentes. Pedimos disculpas por haber generado una fecha que no se ha cumplido pero teníamos datos para pensar que podía ser así. No ha sido por dejadez sino que hay plazos que nos dan y no se han cumplido”, afirma Camacho quien entiende que el objetivo con la empresa era asumible pero que finalmente un suministro externo lo ha demorado. El regidor afirma que se está gestionando al más alto nivel para lograr agilizar esa gestión e insiste en pedir disculpa a los ya abonados y reconoce estar en contacto con la empresa para dejar claro que ese dinero se mantiene para los meses en que se inicie la actividad.  

Camacho recuerda que el jueves por la mañana informó de todo al Grupo Municipal Socialista y afea que el candidato no quisiera esperar a esa reunión celebrada a la mañana siguiente a su comparecencia en los medios. “Más que preocuparse por la solución se preocupa por criticar por criticar. El candidato tiene mi teléfono y me pongo a su disposición para informarle de la gestión de un centro tan grande”, afirma el regidor insistiendo en dar “un mensaje de tranquilidad” y se reitera en “pedir disculpas por haber gestionado mal la expectativa en los plazos, nos hemos equivocado en creer que iba a ser más fácil abrir este centro”. Camacho afirma que toda la información que se da “es la real” y que no hay ningún otro problema, por lo que sin dar fechas, que entiende se podrán concretar una vez se cuente con la electricidad, cree que será “en un corto espacio de tiempo”. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario